Mundo

Líbano vota este domingo entre el descontento y las pocas expectativas

Hasta 3.7 millones votan en unas legislativas sin esperanzas de arrebatar la mayoría parlamentaria a Hizbulá y sus grupos aliados

elecciones legislativas

Un soldado posa sobre un vehículo militar durante un patrullaje por las calles de Beirut, este sábado 14 de mayo, en la vigilia de los comicios legislativos.

Un soldado posa sobre un vehículo militar durante un patrullaje por las calles de Beirut, este sábado 14 de mayo, en la vigilia de los comicios legislativos.

EFE / EPA / Wael Hamzeh

Líbano celebra este domingo unas elecciones parlamentarias decisivas para el futuro del país, donde más de 3.7 millones de personas están llamadas a las urnas en medio de un descontento generalizado por la crisis económica y pocas expectativas de que la fragmentada oposición pueda arrebatar la mayoría al grupo chií Hizbulá y sus aliados.

Estas son las primeras legislativas desde que a finales de 2019 estallara en el pequeño país mediterráneo una de las peores crisis económicas de la historia reciente, una que ha empujado a casi el 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha hecho caer el valor de la moneda local en más de un 90 por ciento.

Los y las libanesas votarán con sus ahorros bloqueados en los bancos y sin apenas electricidad en sus hogares debido a una depresión que, para más inri, es vista como un producto de la corrupción generalizada entre la clase dirigente enraizada en el poder.

Ya antes de la gran hecatombe, cuando los primeros síntomas comenzaban a hacerse visibles en octubre de 2019, un nuevo impuesto actuó como detonante de una oleada de protestas masivas contra la corrupción endémica, el rígido sistema sectario de reparto del poder y la clase política al completo.

El movimiento resurgió en agosto de 2020 con una nueva razón para la ira: la presunta negligencia que se cobró más de 200 vidas al explotar cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin medidas de seguridad en el puerto de Beirut.

CANDIDATOS ALTERNATIVOS CAPITALIZAN EL ENOJO

El actual ambiente de hastío parece propicio para un triunfo de los conocidos como partidos de la "thawra" o "revolución", una miríada de grupos y candidatos opositores emanados de las protestas que se presentan a la carrera del domingo contra la oligarquía de las formaciones tradicionales.

Sin embargo, no se espera que logren muchos de los 128 escaños en juego debido a su fragmentación y a que han pasado por alto la oportunidad de unirse en una gran coalición opositora.

Para Christiana Parreira, investigadora asociada en la Universidad de Princeton, la participación de estos grupos se enmarca en un "modelo de objeción" que se remonta a las protestas de 2015 contra la acumulación de basura y que continuará independientemente de los resultados de estas elecciones.