Mundo

Liberan a cinco empleados de la ONU secuestrados por Al Qaeda

Naciones Unidas confirmó liberación de los miembros secuestrados en Yemen en 2022. No se compartieron detalles sobre cómo se logró su libertad

yemen

Un yemení camina entre retratos de las tumbas de los que murieron en el prolongado conflicto

Un yemení camina entre retratos de las tumbas de los que murieron en el prolongado conflicto

EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado la liberación de cinco empleados del Departamento de Seguridad y Protección de la ONU (UNDSS) en Yemen, quienes fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda en febrero de 2022. Los empleados liberados han sido identificados como Akam Sofyal Anam, Mazen Bawazir, Bakil al Mahdi, Mohamed al Mulaiki y Jaled Mujtar Sheij, según un comunicado de la ONU.

Alivio y apoyo tras la liberación

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, expresó el alivio por la liberación de los empleados secuestrados y destacó el sufrimiento que han enfrentado ellos y sus familias:

“El secretario general (António Guterres) está profundamente aliviado de que su terrible experiencia y la ansiedad de sus familiares y amigos finalmente hayan llegado a su fin”. Además, condenó el secuestro como “un crimen inhumano e injustificable”.

David Gressly, coordinador humanitario de la ONU para Yemen, confirmó que los empleados liberados se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo apoyo.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre cómo se logró la liberación, Gressly agradeció al Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y a otros involucrados en el proceso.

El jueves, las fuerzas separatistas del sur del Yemen, apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, anunciaron la liberación de Akam Sofyal Anam en una operación militar contra un escondite de Al Qaeda en una zona montañosa de la provincia sureña de Abyan sobre la que tampoco ofrecieron detalles.

Lee también

Ataque en la cercanías de una sinagoga en Túnez deja cinco muertos

Alan Rodríguez / agencias
El atacante trató de acceder al interior de la sinagoga de La Ghriba, que atrae cada año a miles de peregrinos.

Historia del secuestro

Akam Sofyal Anam, ciudadano de Bangladés, fue secuestrado junto con sus compañeros yemeníes por miembros de Al Qaeda mientras realizaban una misión de campo en la provincia sureña de Abyan en febrero de 2022.

Seis meses después, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) publicó un video en el que Anam hacía un llamado a la comunidad internacional y a la ONU para cumplir con las demandas de los captores.

La zona ha sido escenario de conflictos y enfrentamientos entre grupos yihadistas, incluidos el Estado Islámico y Al Qaeda, en su lucha por el control territorial y en su ataque contra las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga ha perdido influencia debido a ataques aéreos y luchas internas. Aunque su presencia ha disminuido, siguen siendo una amenaza en la región. Esta liberación es un recordatorio de los desafíos que enfrenta Yemen en su búsqueda de estabilidad y seguridad en medio de la actividad yihadista y la lucha por el control del territorio.