Mundo

El líder comunista ruso exige a Putin “movilización total” para ganar la guerra a Ucrania

El Kremlin descarta esta impopular medida para impedir nuevas retiradas en el campo de batalla y avisa que los críticos pueden acabar en juicio

guerra en ucrania

Imagen de archivo de Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista ruso

Imagen de archivo de Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista ruso

EFE

Rusia no está en una “operación especial” si no en guerra, y en la guerra, la retirada, como lo ocurrido en el norte de Ucrania es el aviso de que la derrota es posible, si no se cambia de estrategia. Esto lo declaró este martes en el Parlamento el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, en abierto desafío al Kremlin.

“La guerra y la operación especial son de raíces diferentes. Puedes detener la operación especial, pero no puedes detener la guerra aunque quieras. Esta tiene dos resultados: la victoria o la derrota. Hace falta una movilización general”, declaró Ziugánov, quien, ante la humillante retirada de las tropas rusas en el norte de Ucrania, exigió el reclutamiento forzoso de los varones rusos; un medida extrema que supondría enviar a cientos de miles de soldados a una guerra que apoya masivamente la población… mientras no envíen a sus hijos.

El jefe de los comunistas rusos, quien al igual que Putin considera que fue una tragedia el colapso de la URSS, aseguró que la victoria rusa en el Donbás (la región oriental de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos desde 2014) “es una cuestión de nuestra supervivencia histórica”.

“Todos en este país deberían valorar de manera realista lo que está sucediendo”, dijo Ziugánov, pidiendo un sacrificio a la población con la movilización general en nombre de la patria.

Ocho veces más ucranianos que rusos

Las exigencias de una llamada a filas general llegan ahora incluso del propio partido de Putin. “Sin la movilización total no lograremos los resultados adecuados (en Ucrania). El hecho es que la sociedad debería estar lo más unida posible y dispuesta para la victoria”, dijo también este martes Mijaíl Sheremet, miembro del Comité de Seguridad y Anticorrupción.

El lunes, el líder checheno, Ramzán Kadírov, criticó los errores cometidos en el campo de batalla y se mostró dispuesto a enviar a 10 mil hombres al frente.

Los prorrusos destacaron que las fuerzas ucranianas en Járkov eran ocho veces mayores que las rusas.

Al Kremlin no se le discute

Ante el creciente malestar por la marcha de la guerra, donde arrecian las críticas (sobre todo en redes sociales) en un país donde opinar, sobre todo contra el presidente, puede ser constitutivo de cárcel, el Kremlin ha salido al paso y ha advertido que no tolerará una escalada interna.

“Respecto a los puntos de vista críticos, mientras permanezcan dentro del marco legal actual, esto es pluralismo, pero esa línea es muy, muy delgada. Hay que tener mucho cuidado aquí”, respondió este martes el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la ola de críticas levantada en los últimos días.