Mundo

Liga Árabe celebra regreso de Siria y pide paz en Sudán

En la Cumbre celebrada en Yeda los países se conjuraron para detener "la injerencia extranjera" y reiteraron su apoyo a la causa palestina.

cumbre árabe

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente sirio Bashar al-Assad antes de la Cumbre.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente sirio Bashar al-Assad antes de la Cumbre.

EFE

Los países de la Liga Árabe se congratularon este viernes por el regreso de Siria al organismo después de 12 años de suspensión. En un comunicado final, emitido bajo el nombre de "Declaración de Yeda", los miembros de la Liga destacaron la necesidad urgente de poner fin a los combates en Sudán y expresaron su determinación en detener cualquier forma de injerencia extranjera en Oriente Medio.

El regreso de Siria ha sido recibido con gran alegría y optimismo por parte de los países miembros. Tras ser suspendida en 2011 debido a la represión de las protestas antigubernamentales, esta decisión representa un paso significativo hacia la reconciliación y la integración de Siria en la comunidad árabe.

Los líderes de la Liga han expresado su deseo de que este importante paso contribuya a la plena reintegración del país "al mundo árabe", brindando una nueva oportunidad para la estabilidad y la prosperidad de la región.

Asimismo, destacaron la necesidad de "continuar e intensificar los esfuerzos árabes destinados a ayudar a Siria a superar su crisis" y para la preservación de su estabilidad e integridad territorial, si bien la declaración no estableció ninguna medida concreta respecto al asunto.

Lee también

Sudán se precipita a la guerra civil: más de 180 muertos en tres días de combates

efe en Jartum
Avión destruido durante combates este lunes en el aeropuerto internacional de Jartum

Piden evitar colapso en Sudán

Por otra parte, también acordaron hacer lo posible para "evitar el colapso" de Sudán, que desde el pasado 15 de abril se encuentra inmerso en un conflicto entre el Ejército regular y un grupo paramilitar que ha dejado ya más de 670 muertos y más de 5.500 heridos.

En este sentido, destacaron la necesidad de "dar prioridad al lenguaje del diálogo, a la unificación de filas y a la calma" para evitar más "sufrimiento del pueblo sudanés", al tiempo que alabaron el proceso de diálogo iniciado este mes en Yeda entre representantes de ambos bandos enfrentados para acordar una tregua de diez días.

En este sentido, la declaración también hizo hincapié en "detener la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países árabes" y rechazó "por completo el apoyo a la formación de grupos armados y milicias fuera de control de las instituciones estatales".

El comunicado no ofreció más detalles, si bien varios países del golfo Pérsico han manifestado su preocupación por la financiación de Irán a grupos en Yemen, Irak y Siria que consideran una amenaza para su seguridad nacional.

Los Estados árabes también reiteraron su apoyo a la causa palestina y condenaron las repetidas "violaciones" de Israel en Gaza y Cisjordania.

La Liga Árabe celebró este viernes su cumbre de jefes de Estado árabes en Yeda, marcada por la participación del presidente sirio, Bachar al Asad, y del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.