Mundo

López Obrador pide a Biden que haga como Roosevelt: más visas para migrantes

El presidente de EU se compromete a aumentar las visas temporales. “Vemos a México como un socio igualitario”, asegura.

encuentro en la casa blanca

Biden y López Obrador esta mañana en la Casa Blanca

Biden y López Obrador esta mañana en la Casa Blanca.

EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador pidió "ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales".

Lee también

AMLO propondrá a Biden legalizar la contratación de trabajadores migrantes

redacción
Migrantes

El ejemplo de Roosevelt

En un discurso de 45 minutos, inusualmente largo para este tipo de encuentros, el mandatario mexicano recordó a Biden que durante la década de 1930 el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) instauró un programa por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos.

"Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora", dijo López Obrador.

Asimismo, expresó a Biden que "es indispensable" "regularizar ya" a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que "contribuyen al desarrollo de esta gran nación".

Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin "un programa atrevido de bienestar".

Lee también

Tráfico de migrantes dejó ganancias de 615 mdd a "coyotes" en 2019

efe
Migrantes buscar adentrarse de manera irregular hacia Estados Unidos.

Obrador también señaló que las dos naciones siguen siendo cercanas "a pesar de nuestras diferencias, y también a pesar de nuestros agravios, que no son fáciles de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos".

López Obrador, quien habló durante casi 30 minutos ininterrumpidos, reconoció "momentos difíciles" y una serie de desafíos que enfrentan las dos naciones. Entre ellas, la invasión de Rusia a Ucrania, que dijo "no solo ha significado dolor y destrucción, sino que también empeoró la crisis económica".

Y, en lo que parecía ser una crítica a los precios de la gasolina en EU, el mandatario mexicano señaló que los estadounidenses que viven en el lado estadouniedense de la frontera con México han estado cruzando “para obtener su gasolina en el lado mexicano a precios más bajos”.

Sí, pero por la vía legal

En respuesta, Biden subrayó que ambos países "van a abordar juntos" los problemas migratorios y recordó que, al igual que EU, México se "ha convertido en un destino principal de migrantes".

Lee también

Clave, cooperación México-EU para impedir inestabilidad en la frontera

Alejandro Páez
Intercambio de información para combatir redes criminales en la frontera

"Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales" para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció "un récord" el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Luego mencionó una serie de pasos que los dos países implementan para abordar las causas fundamentales de la migración. Entre ellos, un compromiso para aumentar las visas de trabajadores temporales, lo que calificó como "una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular".

“México es vital par nosotros”

Biden aprovechó para remarcar lo importante que es México para Estados Unidos.

Lee también

Influyente senador demócrata insta a Biden a recalibrar la relación con México

efe en washington
El presidente del Comité de Exteriores del Senado de EU, Bob Mendéndez

"Vemos a México como un socio igualitario". Y agregó que "la relación Estados Unidos-México es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el COVID-19 hasta continuar con el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas al abordar la migración como un desafío compartido del hemisferio".

Luego mencionó una serie de pasos que los dos países implementan para abordar las causas fundamentales de la migración. Entre ellos, un compromiso para aumentar las visas de trabajadores temporales, lo que que calificó como "una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular".

Combate conjunto al narco

"Hoy acordaremos nuestros próximos pasos juntos en todos estos frentes, porque sabemos que tenemos que enfrentar estos desafíos juntos", insistió.

Tras el desaire de Los Ángeles

Es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Lee también

México participa en Cumbre de las Américas “bajo protesta”

efe/ redacción
Ebrard conversando con Biden

Estaba previsto que se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.

López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente, Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

En este viaje, López Obrador está acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros.