Mundo

Maduro no viajará a Cumbre Celac por "plan de agresiones de la derecha neofascista”

Fernández y Lula apoyaban la presencia del venezolano y del dictador cubano en el encuentro que tampoco irá AMLO

argentina

Venezolanos exiliados en Buenos Aires lograron su protesta que cancelara el vieje a la cumbre de Celac del dictador Maduro

Venezolanos exiliados en Buenos Aires lograron su protesta que cancelara el vieje a la cumbre de Celac del dictador Maduro

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la VII Cumbre de la Celac que se inaugura este martes en Buenos Aires ante un "plan de agresiones" contra su delegación, informó este lunes el Gobierno del país caribeño y culpó a la "derecha extremista" y a Estados Unidos de estar detrás.

"En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente", dice un comunicado del gobierno de Maduro, quien descarta así la invitación cursada por el presidente argentino, Alberto Fernández, con el apoyo del brasileño Lula da Silva, extensiva también a los otros dos dictadores izquierdistas de la región: el cubano Miguel Díaz-Canel, que ya se encuentra en la capital argentina, pese a algunas protestas, y el nicaragüense Daniel Ortega, que todavía no ha confirmado si asistirá.

Lee también

Lula sigue con la limpia y cesa a comandante del Ejército

EFE en Brasilia
El mandatario brasileño Lula da Silva cesó al comandante tras las movilizaciones golpistas en Brasilia.

El canciller llevará "la voz del pueblo”

En vista de ello, prosigue el escrito, Maduro tomó "la decisión responsable" de enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela".

El régimen bolivariano denunció que sectores de la derecha "pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos" de la cumbre, "y así contribuir a la campaña de descrédito" contra Venezuela, un plan, aseguró, "emprendido" desde Estados Unidos.

Así, "ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha" y "con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa" de la actividad, Maduro decidió no acudir a esta cita.

"Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", añade el escrito.

Lee también

Cancelada reunión con Lula

Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya advirtió de la suspensión del encuentro, antes de que Venezuela informara de manera oficial. Se esperaba que tras esa reunión se anunciara la fecha del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas por el anterior mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La posible presencia del mandatario venezolano —nunca confirmada oficialmente— generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Diálogo, no bloqueo”

Sobre esta polémica, el presidente Lula, quien se encuentra desde el domingo en Buenos Aires para una reunión bilateral con su homólogo argentino, justificó la invitación alegando que "el proceso venezolano se solucionará con diálogo y no con bloqueos; no con amenazas de ocupación; no con ofensas personales".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, ahora que se consumó el regreso de Brasil de la mano de Lula da Silva, después de que lo había abandonado en 2020 por orden del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se llevará a cabo este martes en Buenos Aires porque Argentina es el anfitrión al ser el país que ejerce la presidencia pro tempore del foro.

"Nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo", dijo Fernández, quien señaló que la "preocupación" debe ser "favorecer el diálogo entre los venezolanos", que "recuperen la convivencia democrática y sus derechos sean respetados".

“Orgulloso de los cubanos”

El mandatario brasileño agregó que la Celac es el "único foro internacional en que participa Cuba" y dijo estar "orgulloso" de haber participado en la construcción de ese mecanismo: "Tengo mucho orgullo de que participen los cubanos", agregó.

“Ortega, con pánico a salir de su celda”

En cuanto al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, también desistió de asistir a la cumbre, pese a estar invitado.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo al respecto que no le extraña, puesto que Ortega “tiene pánico salir de su celda en El Carmen”, residencia palaciega ubicada en Managua, y la que permanece resguardada las 24 horas por decenas de agentes policiales.

“Él sólo va a Caracas y La Habana”, declaró el diplomático, aunque olvidó mencionar otra de sus ciudades donde es bienvenido y donde estuvo recientemente: Moscú.

AMLO, el ausente

Por último, y como viene siendo habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declinó asistir a la cumbre, pese al peso regional de México. En su lugar asistirá el canciller Marcelo Ebrard.

La luna de miel entre Fernández y López Obrador se enfrió un poco luego del fiasco diplomático entre ambos países, que permitió que fuera elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el brasileño Ilan Goldfajn, un declarado bolsonarista.