Mundo

Marco Rubio celebra que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas

El senador republicano de origen cubano denuncia que el presidente mexicano apoya a dictadores y afirma que ha entregado el país al narco

estados unidos

El senador estadounidense republicano Marco Rubio, en una fotografía de archivo.

El senador estadounidense republicano Marco Rubio, en una fotografía de archivo.

EFE / Saul Loeb / Pool

Marco Rubio, uno de los senadores republicanos más incendiarios, celebró este martes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera no asistir a la IX Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, California, EU.

Rubio aseguró en Twitter que le “alegra” que López Obrador no acuda a la cumbre porque “ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua (en referencia a Daniel Ortega) y de un narcotraficante en Venezuela (en referencia a Nicolás Maduro)”.

Lee también

La Cumbre de las (pocas) Américas

Leopoldo Mendívil
Cuartoscuro

El mandatario mexicano anunció desde hacía semanas que no pensaba acudir a la cita si el presidente de EU, Joe Biden, no cambiaba de opinión y accedía a invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, algo que el presidente demócrata no quiso hacer.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, insistió López Obrador este lunes 6 de junio en conferencia de prensa.

Biden, quien estos pasados días estuvo de gira en Arabia Saudí, aseguró que no pensaba invitar a estas naciones por estar gobernadas por dictadores, en referencia al cubano Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

Finalmente, López Obrador optó por enviar en su representación al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a la mencionada cumbre.

La Cumbre de las Américas es un evento que, desde 1994, reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado de todo el continente, por eso se han celebrado apenas nueve cumbres en 28 años.

La sede va rotando, y así como este año se celebra en Los Ángeles y la primera ocurrió en Miami, Florida, para la anterior ocasión se eligió Lima, Perú, como sede. Entonces fue el expresidente estadounidense Donald Trump quien se negó a acudir.