Mundo

Matan a candidato Rehan Zeib antes de las elecciones generales de Pakistán

Regresaba de un mitin cuando dispararon contra su vehículo. El atentado se da un día después de una bomba en un evento de la formación opositora PTI

violencia

Zeib participaba como candidato independiente en las elecciones a la Asamblea Nacional

Zeib participaba como candidato independiente en las elecciones a la Asamblea Nacional

Foto: @IKPHY15

El panorama político en Pakistán continúa al rojo vivo, toda vez que este miércoles la Policía anunció el asesinato de Rehan Zeib, candidato independiente a parlamentario que participaría en las elecciones generales del 8 de febrero.

El incidente ocurrió un día después de que un atentado con bomba, dirigido contra un evento de la formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), dejara cuatro víctimas mortales.

Israr Khan, portavoz de la Policía del distrito de Bajaur en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, informó que dos individuos no identificados dispararon contra el vehículo de Rehan Zeib cuando regresaba de un mitin. Según las fuerzas de seguridad, Zeib participaba como candidato independiente en las elecciones a la Asamblea Nacional.

Lee también

Arrestan a ex primer ministro pakistaní Imran Khan por corrupción

EFE en Islamabad
El ex primer ministro Imran Khan, líder de la principal formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI)

Terror e intimidación

Inicialmente, el PTI, liderado por el ex primer ministro Imran Khan, condenó el asesinato y afirmó que Zeib pertenecía a su formación, denunciando un clima de terror para intimidar a los candidatos. Sin embargo, posteriormente, el PTI se desvinculó de Zeib y eliminó su declaración en la red social X.

El incidente se produce después de otro atentado con bomba en la provincia de Baluchistán, en el sur del país, donde un evento de la formación opositora también fue blanco, resultando en al menos cuatro muertos y cinco heridos. A medida que se acercan las elecciones, se ha observado un aumento de ataques contra candidatos y personal de la Comisión Electoral en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa.

En un contexto judicial, un tribunal especial condenó a Imran Khan a 14 años de prisión y le impuso una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 10 años. Esta sentencia se suma a otra de 10 años dictada anteriormente contra Khan y uno de sus colaboradores, Mahmood Qureshi, por la divulgación de conversaciones privadas consideradas secretos de Estado.

En cuanto a las próximas elecciones, la Liga Musulmana-N (PML-N), liderada por el ex primer ministro Nawaz Sharif, quien regresó de un autoexilio en los últimos meses, se perfila como la principal favorita para imponerse en los comicios.