Mundo

Mateo Messina Denaro, líder de la Cosa Nostra es detenido en Sicilia

El criminal más buscado de Italia llevaba 30 años prófugo de la justicia, Mateo Messina Denaro fue detenido este lunes en Sicilia

Italia

Aprehensión de Mateo Messina, líder de la organización criminal la Cosa Nostra

Aprehensión de Mateo Messina, líder de la organización criminal la Cosa Nostra

EFE / EPA / Comunicado de la Policía Italiana

Mateo Messina Denaro, el criminal más buscado de Italia y líder de la Cosa Nostra, fue arrestado este lunes en Palermo, Sicilia, luego de haber estado prófugo durante 30 años, en un enorme operativo de la policía de dicho país.

“Hoy, 16 de enero, los carabineros (...) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”, refirió Pasquale Angelosanto, jefe de carabineros, de acuerdo con información de diarios locales.

También conocido como “el padrino” de la organización delictiva Cosa Nostra, Messina Denaro también figuraba en la lista de los más buscados del mundo, entre los crímenes que se le imputan se encuentran, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero y extorsión, se jactaba de hacer cometido tantos homicidios como para “llenar un cementerio”.

Lee también

Sicilia desvela la historia de la mafia con una muestra inmersiva

efe en roma
La lucha contra la Cosa Nostra protagoniza la exposición inmersiva "No Mafia Emotion 3.0".

El capo italiano enfrenta varias cadenas perpetuas luego de haber sido juzgado en ausencia durante la década de 1990 en relación a diversos delitos como el atentado con bombas en el que murieron los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como tres ataques similares en 1993 en las ciudades de Florencia, Milán y Roma.

El asesinato que quizás sea el más cruel por el que se le conoce, es el de el hijo de un delator, arrepentido de involucrarse en la mafia, a quien estranguló para después disolver el cuerpo en ácido.

Messina Denaro llevaba 30 años prófugo 

La detención de Messina de 60 años ocurrió en medio de un enorme operativo en el que estuvieron involucrados cientos de policías y carabineros, en la isla de Sicilia, donde el criminal se escondía desde hacía un año para recibir tratamiento médico para una enfermedad que no ha sido especificada.

El criminal pudo pasar desapercibido durante 30 años, toda vez que no contaba con equipos de comunicación electrónicos, sino que utilizaba trocitos de papel, fácilmente ocultables, que eran pasados de mano en mano y que posteriormente eran tragados, los llamados pizzini.

De acuerdo con la televisión italiana, Mateo Messina Denaro fue trasladado a una locación secreta para evitar entorpecer su encarcelamiento.

Lee también

La detención de “el padrino” desató varias reacciones entre los actores políticos de Italia, entre ellos la primera ministra del país, Giorgia Meloni, quien calificó el arresto como una victoria para el Estado.

“Una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia”, escribió en sus perfiles de redes sociales.