Mundo

Miedo a que la Fed suba las tasas mayor de lo esperado hunde las bolsas

The Wall Street Journal estima que no subirá este miércoles medio punto el precio del dinero, sino 0.75% para combatir la inflación

el fantasma de LA RECESIÓN

Operador en la Bolsa de Nueva York

Operador en la Bolsa de Nueva York

EFE

El diario The Wall Street Journal y otros medios económicos especializados avisaron este lunes sobre la creciente posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) anuncie este miércoles una subida de 0.75 puntos y no el medio punto previsto, debido a que los datos de inflación siguen disparados por culpa del precio del combustible.

El precio de un galón de gasolina (3.78 litros) en Estados Unidos alcanzó el sábado los 5 dólares, un récord jamás antes alcanzado. Hace un año, en junio de 2021, el precio del galón se situaba en 3.07 dólares, es decir, prácticamente dos dólares por debajo del actual.

El rotativo neoyorquino citó el último dato de inflación en mayo—8.6%—, conocido el viernes pasado y el más alto en cuarenta años, como principal motivo que llevaría a la Fed a tomar una política de contención monetaria todavía más agresiva, aunque sea a costa de golpear seriamente el costo de los préstamos y acerque un poco más al mundo al precipicio de la recesión, si se suben las tasas demasiado alto o demasiado rápido.

La Fed subió las tasas —en cero para estimular la economía, azotada por la pandemia— en marzo pasado, cuando lo hizo en 0.25 puntos; subida a la que siguió otra en mayo, esta vez de 0.5 puntos.

Desde entonces, los máximos responsables del banco central estadounidense han indicado en varias ocasiones que más subidas de medio punto es algo que está sobre la mesa, pero un incremento de 0,75 es algo que hasta ahora ni tan siquiera había entrado en el debate.

Las medidas de la Fed —que continuarán en los próximos meses— frenarán la economía al encarecer el costo de los préstamos. El riesgo es que puedan provocar una recesión

Se hunden bolsas y criptomoneda

Con dicho panorama, las bolsas mundiales sufrieron este lunes caídas cercanas al 3% en las principales plazas europeas y de 4% en EU, en un intento de los inversores de ponerse a cubierto ante lo que se avecina.

El S&P 500 de Wall Street cerró con un descenso del 3.9%, una caída que lo sitúa firmemente en un bear market, que es como se conoce cuando un índice cae más del 20% desde su máximo anterior (en este caso en enero).

Pero la peor parte se la llevó el Bitcoin, la criptomoneda más conocida en el mercado financiero. Este lunes abrió a la baja con un precio de 26 mil 670 dólares, 6.2% por debajo del precio anterior. Al cierre, la moneda virtual cerró en 22 mil 617 dólares, 15.1% por debajo del cierre del día anterior.