Mundo

Miles en Islas Canarias protestan por el turismo masivo que les está "expulsando" de su tierra

Reclaman otro modelo de oferta turística que no acarree pobreza, bajos salarios, escalada en precios de alquileres y saturación de carreteras y espacios naturales

españa

Miles participaron este sábado en una manifestación contra el turismo masivo bajo el lema “Canarias tiene un límite”

Miles participaron este sábado en una manifestación contra el turismo masivo bajo el lema “Canarias tiene un límite”

EFE

Las calles en las ocho islas de Canarias (Atlántico) se vieron repletas de inconformes por el turismo irresponsable que atenta contra los recursos naturales de la región. Este sábado, miles se manisfestaron exigiendo de manera unánime un cambio en el modelo turístico de masas y, por consiguiente, en el socioeconómico del archipiélago, en una manifestación que evoca las grandes movilizaciones históricas vividas en esta comunidad.

Al mediodía, comenzaron las manifestaciones convocadas bajo el lema 'Canarias tiene un límite' en todo el archipiélago, salvo en La Palma, donde se celebrarían por la tarde. Además, se llevaron a cabo concentraciones en diferentes ciudades españolas y europeas.

La protesta canaria también alcanzó la capital de España, con una concentración en la céntrica Puerta del Sol madrileña para criticar un modelo económico que los está "expulsando" de su tierra.

"Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", afirmó la persona encargada de leer el manifiesto en Madrid.

En Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ciudad de este archipiélago español conocida en todo el mundo por su oferta turística, pero que también afronta situaciones complicadas como la constante recepción de migrantes subsaharianos, miles de personas se manifestaron para reclamar otro modelo de oferta turística.

También hubo miles de manifestantes en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, en otra de las mayores concentraciones.

Lee también

Los océanos están sufriendo blanqueo masivo de corales por calentamiento global, según NOAA

efe
Calentamiento de los mares está provoando ese cambio en los corales/

Modelo económico agotado

El origen de las marchas es la denuncia del agotamiento del modelo económico de las islas (que representa el 35 % del PIB de Canarias y cerca del 40 % del empleo) y la demanda de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de viviendas por parte de extranjeros.

Con el paso de las semanas, el debate se ha extendido hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres y la saturación de las carreteras y los espacios naturales.

Estas marchas se suman a las protestas y reclamaciones de ciudadanos en otras regiones españolas donde el turismo está causando los mismos problemas, como las Islas Baleares, donde cada vez es más común que los trabajadores temporales se vean obligados a alojarse en coches o caravanas debido a la imposibilidad de pagar el alquiler de una vivienda.de su tierra.