Mundo

Misil ruso mata a siete personas en Chernígov, en pleno día festivo

Un misil Iskander impactó en el centro de la ciudad; 117 habitantes resultaron heridos, entre ellos, varios menores de edad

guerra en ucrania

Una foto distribuida por el Servicio Estatal de Emergencia con rescatistas en el Teatro Dramático, en el centro de la ciudad

Una foto distribuida por el Servicio Estatal de Emergencia con rescatistas en el Teatro Dramático, en el centro de la ciudad

EFE

Al menos siete personas perdieron la vida tras el ataque con un misil ruso Iskander en la ciudad ucraniana de Chernígov, entre ellos una niña de seis años. Alrededor de 117 habitantes resultaron heridos, en su mayoría ciudadanos que regresaban de un oficio religioso.

El misil estalló en el corazón de la ciudad, entre el Teatro Dramático y la Universidad, según informó el ministro del Interior, Ihor Klymenko, a través del portal Ukrinform.

El impacto ocurrió alrededor del mediodía, en un momento en que el centro de Chernígov estaba particularmente concurrido debido a una festividad. Como resultado, los afectados fueron principalmente ciudadanos que paseaban o se desplazaban en automóviles o transporte público.

Entre los heridos, varios eran niños. Klymenko destacó que aquellos que se encontraban en el teatro lograron refugiarse en el interior del edificio, lo que pudo haber reducido la cifra de víctimas.

Daños a edificios emblemáticos

Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica. Otros ciudadanos presentaron lesiones leves y no requirieron asistencia de emergencia, según información proporcionada por la alcaldía.

El impacto del misil causó destrozos considerables en el teatro y la Universidad. Además, se informó que en el centro de Chernígov, en el Teatro Dramático, se estaba llevando a cabo una exhibición de drones.

Chernígov, ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Kiev, ha estado bajo asedio constante por parte de las tropas rusas desde el inicio de la invasión. A pesar de estos ataques, el ejército ucraniano ha logrado mantener la ciudad bajo su control.

Lee también

Ataques rusos en Jersón dejan siete personas muertas, entre ellas dos niños

Fernando Huacuz / con información de efe
Ataques rusos contra la región sureña ucraniana de Jersón

Condenan ataque atroz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compartió imágenes del impacto a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). En su mensaje, condenó el ataque y expresó su frustración por vivir cerca de lo que él llamó “un estado terrorista”.

Por su parte, en un mensaje a través de la plataforma X, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se declaró "extremadamente perturbada" por lo que definió como un acto "atroz" como es el de "atacar la plaza principal de una gran ciudad, por la mañana, mientras la gente sale a caminar o algunos van a la iglesia".