Mundo

Moody's alerta sobre reforma judicial ¿Está en peligro la economía de Israel?

La reconocida agencia de calificación financiera avisa sobre repercusiones negativas en la política, la sociedad, la economía e incluso la seguridad del país

crisis social

Manifestantes contra la polémica reforma judicial en Jerusalén

Manifestantes contra la polémica reforma judicial en Jerusalén

EFE

La agencia de calificación financiera Moody's emitió una advertencia sobre el "riesgo significativo" que enfrenta la estabilidad de Israel y las posibles "consecuencias negativas para la economía" después de que el Parlamento aprobara una ley fundamental de la controvertida reforma judicial impulsada por el Gobierno.

Moody's Corporation, conocida comúnmente como Moody's, es una empresa de servicios financieros con sede en EU que se dedica a la calificación crediticia y análisis de riesgo de crédito. Fundada en 1909, Moody's es una de las principales agencias de calificación a nivel mundial y es ampliamente reconocida por sus evaluaciones de la solvencia crediticia de entidades financieras, corporaciones, gobiernos y otros emisores de deuda.

La primera ley aprobada de la reforma judicial desató una fuerte polarización en el país y ha sido objeto de multitudinarias manifestaciones de protesta, algunas de las cuales han resultado en momentos violentos. La ley en cuestión anula la doctrina de la razonabilidad que permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales considerados no razonables.

Crisis constitucional, un riesgo

El riesgo de una crisis constitucional entre los poderes Ejecutivo y Judicial aumenta, lo que podría tener repercusiones negativas tanto en la situación política y social del país como en la economía e incluso la seguridad de Israel, según la agencia Moody's.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, reaccionaron a la postura de Moody's calificándola como una reacción momentánea. Aseguraron que la economía de Israel es sólida y continuará creciendo bajo un liderazgo experimentado con una política económica responsable.

Sin embargo, este mismo martes, la agencia Morgan Stanley también rebajó la perspectiva crediticia de Israel, advirtiendo que la trayectoria económica tomada por el gobierno podría asustar a los inversores y pronosticó una posible depreciación del shekel, la moneda israelí.

Lee también

Israel aprueba primera ley de la reforma judicial; estallan más protestas

efe en jerusalén
Manifestantes antigubernamentales en Israel bloquean la autopista 50

Impacto en inversión extranjera y alta tecnología

Desde que se anunció la reforma judicial, cientos de economistas, expertos y ejecutivos en Israel y en el extranjero han advertido que podría llevar a una caída significativa de la inversión extranjera debido a la falta de estabilidad.

Un informe de Start-Up Nation Central, que monitorea el sector de alta tecnología en Israel, revela que el 68% de las empresas emergentes del país ya han comenzado a tomar medidas, como retirar reservas de efectivo, reubicar su sede fuera del país, trasladar empleados al extranjero y realizar despidos, debido a los efectos inminentes de la reforma judicial.

A pesar del crecimiento del 6.5 % en 2022, impulsado en gran medida por la pujante industria de alta tecnología que representa más del 18% del PIB y casi el 50% de las exportaciones, el sector también se ha visto afectado negativamente por la incertidumbre causada por la reforma. Las inversiones de capital de riesgo en empresas israelíes de alta tecnología han disminuido considerablemente, lo que preocupa a Moody's.