Mundo

Muere en atentado hija del filósofo ruso que encendió el odio de Putin contra Ucrania

Ultranacionalistas claman venganza contra los ucranianos, a los que acusan del asesinato con bomba de Daria Dugina, cerca de Moscú

terrorismo en rusia

Daria Duguina junto a su padre, el ideólogo del ultranacionalismo ruso, Alexander Duguin

Daria Duguina junto a su padre, el ideólogo del ultranacionalismo ruso, Alexander Duguin

Facebook

La bomba en la periferia de Moscú que este sábado por la noche segó la vida de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexánder Dugin, ha conmocionado a Rusia. La mujer, nacida en 1992 en la era postsoviética, también era politóloga y seguía los pasos de su padre, referente entre las facciones más radicales que aconsejan al presidente Vladimir Putin que Ucrania debe ser destruida y anexionada.

De hecho todo apunta a que el objetivo del atentado no era ella, sino el ideólogo de Putin, el mismo que, durante una conferencia en 2014 —el año que Rusia se anexionó Crimea y armó a los rebeldes prorrusos en el este del país— afirmó abiertamente: “Pienso que hay que matar, y matar y matar a los ucranios. No hay nada más que decir. Como profesor, así lo creo”.

¿A quién iban a matar?

Según la reconstrucción de lo ocurrido por varios testigos, Dugina regresaba a Moscú tras haber presenciado una intervención de su padre en el festival Tradición, celebrado en el pueblo de Sajárovo, al suroeste de la capital.

Uno de los músicos que participaron en el evento, el violinista Piotr Lúndstrem, aseguró en su canal de Telegram que Alexander Dugin, de 60 años, y su hija iban a montar en el mismo vehículo, pero Dugin cambió de idea en el último momento. “¿A quién iban a matar? ¿A ella? ¿O se equivocaron de automóvil? ¿Dónde le pusieron la bomba? Una tragedia monstruosa”, escribió Lúndstrem al hacerse varias de las muchas preguntas que ha dejado en el aire el suceso.

El Comité de Investigación confirmó a través de un comunicado que fue un atentado “premeditado y hecho a medida”.

“Ha quedado establecido que fue colocado un artefacto explosivo en la parte inferior del automóvil, en el lado del conductor. Daria Dugina murió en el acto”, agregó el organismo, que ejerce las funciones de fiscalía. El Toyota Land Cruiser quedó convertido en una bola de fuego cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, alrededor de las 21.00 de la noche, hora local.

Alexander Duguin se echa las manos a la cabeza tras presenciar el coche ardiendo que conducía su hija

Alexander Duguin se echa las manos a la cabeza tras presenciar el coche ardiendo que conducía su hija

Twitter

Propaganda antiucraniana

En cualquier caso y a falta de que se aclare el crimen, el asesinató causó una inmediata conmoción entre la ciudadanía rusa y el régimen ya ha incorporado la muerte de la joven en su propaganda para incitar el odio a Ucrania.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado.

"En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram.

En esa misma red social la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la "huella ucraniana" en el atentado habrá que "hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev.

"Esperamos los resultados de la investigación", concluyó la diplomática.

A su vez, el senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un "ataque enemigo" y demandó llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

Kiev niega autoría

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el atentado.

"Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista," dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pero el comunicado de Kiev no frenó la ola de comentarios incendiarios que exigen una dura venganza contra los “terroristas ucranianos”, como si no fuera suficiente la destrucción del país, tras la invasión rusa, hace seis meses.

El empresario Konstatín Maloféyev, dueño de la cadena de televisión ultraortodoxa y medio digital Tsargrad (la Ciudad del Zar), y señalado como uno de los patrocinadores de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, a irrupción de paramilitares en Donetsk hace ocho años para promover una insurrección armada, acusó del crimen a “los servicios de inteligencia occidentales mediante saboteadores ucranianos.

“El hecho de que se asestara un golpe contra Alexander Dugin sugiere que nuestros enemigos temen el componente espiritual de nuestra lucha. Esta lucha es lo más importante”, afirmó Andréi Klishas, jefe del Comité del Consejo de la Federación sobre Construcción del Estado.

Desde 2015 se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos por "acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".

En marzo de 2022, después del comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, su fallecida hija también fue sancionada por EU por su labor como directora de la web United World International (UWI), calificada por Washington como "un medio de desinformación".

“Rusia es Roma; Occidente es Cartago”

La ideología de Dugin, convertida en ideología de Estado por Putin y su círculo ultranacionalista, se basa en el eurasianismo, que es contrario al europeísmo y ve a Rusia como el centro de un imperio religioso que considera que los países eslavos del este de Europa y el Caucaso pertenecen a la órnita de influencia de Moscú.

Resumida en una frase, la ideología de Dugin —apoyada de forma entusiasta por su hija recién fallecida— es que “Rusia es Roma y las democracias liberales son Cartago… y Cartago debe ser destruida”.