Mundo

Mueren al menos 200 yihadistas de Al Shabab en operación del Ejército de Somalia

El enfrentamiento fue en Hirshabelle y permitió la recuperación de 300 armas, así como de materiales médicos y comida.

violencia 

Imagen de archivo de un soldado somalí.

Imagen de archivo de un soldado somalí.

Una operación llevada a cabo este jueves por el Ejército somalí dejó un saldó de al menos 200 miembros del grupo yihadista Al Shabab muertos. Según declaró a medios locales el viceministro de Información de ese país, Abdirahman Yusuf Sheik Adala, el enfrentamiento tuvo lugar en la región del Medio Shabelle, en el estado de Hirshabelle, y permitió la recuperación de 300 armas, así como de materiales médicos y comida.

Entre los terroristas abatidos en la operación se encontraban cuatro comandantes del grupo, mientras que cinco soldados perdieron también la vida, señaló Adala.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital de Somalia, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Lee también

Ofensivas anti terroristas

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció el pasado mes de agosto una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí ha llevado a cabo intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de los Estados Unidos.

Así, las autoridades somalíes han conseguido recuperar numerosos territorios y localidades estratégicas.

En respuesta, el grupo ha lanzado fuertes ataques en los últimos meses, como un atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.