Mundo

La muerte de Isabel II reúne en Londres a cientos de dignatarios mundiales

El canciller Ebrard representará a México en los funerales, cuya única ausencia destacada es la de Putin, tras ser vetado

rEINO uNIDO

El canciller Ebrard firmó en el libro de condolencias tras mostrar sus respetos a Isabel II junto a su esposa Rosy

El canciller Ebrard firmó en el libro de condolencias tras mostrar sus respetos a Isabel II junto a su esposa Rosy

Twitter

La capital británica se convirtió este domingo en la capital del mundo, con la presencia de medio millar de dignatarios mundiales, que acudieron a Londres a rendir homenaje a la soberana fallecida, Isabel II, cuyo funeral de Estado, este lunes, pondrá fin a una era.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, firmó en el Libro de Condolencias en nombre de México, en presencia de su esposa Rosy, después de que ambos mostraran su respeto ante el féretro de la monarca en el Palacio de Westminster.

Capilla ardiente

Muchos de los mandatarios invitados al funeral desfilaron ante el féretro de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre con 96 años, entre ellos los presidentes de EU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, junto a sus respectivas esposa, el emperador de Japón Naruhito, o los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill muestran su respeto ante el féretro de Isabel II, en el Palacio de Westminster

El presidente Joe Biden y su esposa Jill muestran su respeto ante el féretro de Isabel II, en el Palacio de Westminster

EFE

“Todos le debemos algo”, declaró Biden, antes de asistir a una recepción ofrecida por el nuevo monarca británico, Carlos III.

Seis países vetados

Funcionarios de Exteriores escribieron a mano cerca de mil invitaciones a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo, en una inédita operación diplomática a gran escala.

Sólo quedaron fuera de la lista seis países: Siria y Venezuela, con los que Londres no mantiene vínculos diplomáticos; Rusia y Bielorrusia, por su implicación en la invasión de Ucrania, así como Afganistán y Birmania, ante la compleja situación política que atraviesan.

Estados como China, con los que el Reino Unido mantiene relaciones tensas, sí están representados en las exequias por Isabel II. Londres invitó a su presidente, Xi Jinping, y aunque durante días estuvo en el aire si Pekín enviaría a un alto representante, finalmente el vicepresidente Wang Qishan ha viajado a la capital británica.

Entre los invitados a la recepción de Estado y el funeral en la abadía de Westmisnter está asimismo Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Perfil político bajo

A pesar de la enorme congregación de líderes mundiales en Londres, el gobierno británico ha insistido en los últimos días en que la reunión en Londres tiene como objeto rendir homenaje a Isabel II y quiere mantener al mínimo los mensajes políticos.

La primera ministra, Liz Truss, que asumió el cargo dos días antes de la muerte de la soberana (y el destino quiso que fuera la última persona que se hiciera una foto pública con Isabel II) , planeaba mantener su primera reunión bilateral con Biden este domingo en Downing Street.

Sin embargo, Washington y Londres anunciaron un día antes la decisión de posponer la entrevista hasta el miércoles, cuando ambos se encontrarán en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Con todo, Truss ha conversado este fin de semana con los jefes de Gobierno de algunos de los principales países de la Commonwealth -Justin Trudeau, de Canadá, Anthony Albanese, de Australia y Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda-, así como con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin y el presidente de Polonia, Andrzej Duda; todos ellos presentes en el funeral de la reina.

Lula critica a Bolsonaro

Una de las visitas levantó polvareda en su país. El expresidentente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, acusó este domingo al jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, de hacer campaña durante su viaje a Londres con motivo del funeral de Isabel II de Inglaterra.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, consideró "loable" que Bolsonaro acuda al funeral de la reina, pero condenó que aprovechara el viaje para "hacer discurso" y "criticar a la izquierda" ante un grupo de seguidores en Londres.

"¿No sería mejor que el genocida visitara familias de personas que murieron de covid?", cuestionó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) durante un acto de campaña en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales.

El antiguo sindicalista, líder en las encuestas con 45% de las intenciones de voto, frente al 33% de su rival, afirmó que Bolsonaro acudió a Londres porque "está necesitando imagen a nivel internacional".

Ciudad blindada

Se espera que más de un millones de personas se congreguen en las calles de Londrés por donde pasará el cortejo fúnebre.

Unos 2,300 agentes de policía custodiarán el féretro de la reina Isabel II en su último viaje mañana, lunes, desde la abadía de Westminster, donde se oficiará su funeral de Estado, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge.