Mundo

Mujeres enfrentan retraso en todos los objetivos de desarrollo sostenible: ONU

Resalta el alarmante incumplimiento de las 17 metas del milenio. Preocupa que en 54% de los países no hay leyes que promuevan la igualdad de género

brecha de género

Sólo el 61.4% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas

Sólo el 61.4% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas

EFE

Un reciente informe de la ONU-Mujeres, presentado en las Naciones Unidas, resalta la alarmante desigualdad de género en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La igualdad de género, representada por el ODS número 5, es donde la brecha es más evidente. Ninguna de las metas establecidas para este objetivo se ha cumplido, y en un preocupante 54% de los países, no existen leyes que promuevan la igualdad de género.

La presencia de mujeres en los Parlamentos nacionales alcanza solo un 26.7%, y en puestos de dirección en el sector privado, apenas llega al 28%. Estos datos revelan un desequilibrio profundo en el poder y la representación de género en todo el mundo.

Impacto en la vida cotidiana

La desigualdad de género tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de las mujeres. Según el informe, si el ritmo actual se mantiene, la próxima generación de mujeres dedicará en promedio 2.3 horas más al día que los hombres a trabajos domésticos no remunerados o al cuidado de familiares. Esta carga adicional reduce drásticamente las oportunidades de las mujeres en otros ámbitos de la vida.

Además, las mujeres enfrentan una mayor vulnerabilidad en mediciones relacionadas con la pobreza, acceso a la salud, educación, agua potable, saneamiento y trabajo decente. La pandemia de COVID-19 agravó estas desigualdades, lo que resultó en un "parón" en el avance hacia los ODS.

Lee también

ONU denuncia el aumento acelerado de xenofobia, racismo y misoginia en el mundo

Alan Rodríguez / EFE
Ultraderechistas desafían a policías en Chemnitz, Alemania, durante una manifestación antiinmigrante

El informe cuantifica estas desigualdades y prevé que la crisis climática empujará a 158 millones de mujeres a la pobreza para el año 2050, con 236 millones en inseguridad alimentaria. En el ámbito laboral, la disparidad es evidente, ya que solo el 61.4% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, en comparación con el 90.6% de los hombres.

Además, por cada dólar que un hombre ganó en 2019, una mujer ganó solo 51 centavos, lo que demuestra una brecha salarial significativa. Las mujeres también denuncian discriminación en tasas mucho más altas que los hombres, tanto en el ámbito laboral como en situaciones relacionadas con su estado civil.

El informe también destaca la situación de las mujeres mayores, quienes tienen más probabilidades de quedarse viudas, menos probabilidades de volver a casarse y enfrentan una mayor inseguridad económica. Muchas mujeres mayores llegan a esa etapa de la vida sin activos, ahorros, pensiones ni beneficios sociales.