Mundo

Musk lanza una ola de represión contra periodistas críticos con él

El presidente de Twitter no soporta los ataques pese a haberse declarado “absolutista de la libertad de expresión” y cierra una decena de cuentas prominentes

twitter en caída libre

Captura de pantalla de algunas de las cuentas de Twitter de periodistas prominentes suspendidas este jueves 15 de diciembre de 2022.

Captura de pantalla de algunas de las cuentas de Twitter de periodistas prominentes suspendidas este jueves 15 de diciembre de 2022.

La verdadera naturaleza de Elon Musk ha quedado patente. Tras insistir durante semanas en que es un “absolutista de la libertad de expresión”, que quería convertir Twitter en “la plaza del pueblo digital” y que esperaba que hasta sus “más férreos críticos se queden” en la plataforma porque de eso va la libertad, el ex hombre más rico del mundo lanzó este jueves una ola de represión contra periodistas y otras figuras críticas con él.

Concretamente, Twitter suspendió sin previo aviso las cuentas de más de media docena de periodistas estadounidenses de alto perfil.

Todo comenzó en la mañana, cuando la plataforma eliminó de sopetón la famosa cuenta que se dedicaba a rastrear los viajes de Musk con su jet privado. El presidente de Tesla y de Twitter argumentó que eso era una violación de su privacidad que ponía en riesgo la seguridad de él y los suyos, pese a que el usuario usaba información disponible de forma pública en portales web especializados en el seguimiento de vuelos.

Musk acompañó su justificación de la suspensión de la famosa cuenta con una historia sobre un “acosador loco” que, supuestamente, habría perseguido a uno de sus hijos esta semana en Los Ángeles, California.

La suspensión de esta cuenta derivó en un alud de críticas hacia Musk, que hace semanas había asegurado que él es un defensor tan férreo de la libertad de expresión que no pensaba eliminar “ni siquiera” la cuenta que seguía sus vuelos privados, cosa que hizo este jueves.

Entre quienes criticaron la decisión o, cuanto menos, señalaron la flagrante incongruencia del propietario de Twitter -o, directamente, sus mentiras descaradas-, se encontraban todos los periodistas que luego, en la tarde, vieron sus cuentas suspendidas sin aviso y con carácter, aparentemente, permanente.

Entre estos se encuentran el reportero de tecnología Drew Harwell, del diario The Washington Post; Aaron Rupar, un escritor de la plataforma Substack, que contaba con más de 800 mil seguidores en Twitter o el también reportero de tecnología Ryan Mac, quien escribe para The New York Times.

También están suspendidas las cuentas de Donie O’Sullivan, reportero de CNN que compartió la historia del supuesto acoso callejero del hijo de Musk, o Matt Binder, reportero del portal Mashable.

Según el Post, el “baneo” de la cuenta de Binder sucedió precisamente mientras escribía un tuit acerca de la suspensión de su colega O’Sullivan.

La lista prosigue con nombres como Tony Webster, periodista independiente, o Keith Olbermann, ex presentador de MSNBC y de ESPN, uno de los periodistas más beligerantes con Musk en la plataforma. También Micah Lee, reportero de The Intercept, fue suspendido.

“CUESTIONABLE Y DESAFORTUNADO”

En un comunicado, el diario The New York Times, afectado por la represión, definió la ola de baneos de cuentas de periodistas como “cuestionable y desafortunada”. “Ni el Times ni Ryan (Mac) henos recibido ninguna explicación sobre por qué ha ocurrido esto”, lament Charlie Stadlander, director de comunicación del diario.