Mundo

El narco Lobo Valencia asegura que pagó más de 10 millones a García Luna

El líder del cártel del Milenio testifica contra el exsecretario de Seguridad de México, con quien dice que se vio dos veces

juicio en estados unidos

Óscar Orlando Nava Valencia, alias 'El Lobo', tras su detención en 2009

Óscar Orlando Nava Valencia, alias 'El Lobo', tras su detención en 2009

Cuartoscuro

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, incriminó este lunes en un tribunal de Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública mexicana, Genaro García Luna, a quien supuestamente entregó “más de diez millones de dólares” del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

El Lobo Valencia, testigo colaborador de la Fiscalía, que se identificó como miembro y más tarde líder del cártel del Milenio, aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna, quien este lunes volvió a presentarse en el juicio con su traje oscuro y con buen ánimo.

Se trata del segundo líder de una organización criminal armada que asegura haber pagado sobornos al hombre que designó el presidente Felipe Calderón (2006-2012) para dirigir la guerra contra el narcotráfico, luego de la acusación realizada la semana pasada por Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

Lee también

“Le entregué dinero en efectivo”, afirmó el capo, viejo aliado del cártel de Sinaloa. “Fueron más de 10 millones de dólares”, declaró en el tribunal de Nueva York donde se juzga a García Luna.

El Lobo Valencia también confirmó que los capos Arturo Bertrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán trataban directamente con García Luna y con dos de sus más cercanos colaboradores en la Secretaría de Seguridad Pública. “Específicamente mencionaron a Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño”, dijo.

El narcotraficante explicó que a principios de los años 2000 hubo una alianza conocida como La Federación, en la que el cártel de Sinaloa logró una sociedad con el cártel de los Beltrán Leyva y antiguos miembros del cártel de Juárez.

El Lobo Valencia colaboró estrechamente con El Chapo y con Jesús El Rey Zambada, el hermano de El Mayo, con quien coordinó envíos de cocaína desde Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia al aeropuerto de Ciudad de México, a veces con una escala en Centroamérica.

Lee también

“Sobornamos al gobierno federal”

El Lobo Valencia dijo que la relación con Genaro se remonta a cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

“Cuando (el gobierno federal) estaba mandando gente para Laredo, mandó a un comandante (de la AFI) para ayudarnos en la guerra que tenían por allá”, declaró sobre un supuesto trato preferencial que recibía el cárrtel de Sinaloa sobre sus rivales, El cártel del Golfo y Los Zetas.

El narco se refirió a los sobornos a García Luna y sus compinches como “los arreglos”. Eran pagos “para tener seguridad y protección” y “para poder traficar libremente”. “Sobornamos al Gobierno federal”, dijo directamente El Lobo Valencia, que también señaló a agentes de la Policía Federal de Caminos ―una corporación extinta― y a políticos, aunque no ha mencionado a ninguno por nombre.

García Luna es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

García Luna es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

En este sentido, confirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.

"Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos", dijo El Lobo Valencia.

El narco, que por su parte compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, pese a que en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de "más de cien personas".

Testimonio coincidente

El testimonio de El Lobo Valencia coincide básicamente con lo expresado la pasada semana por El Grande, quien aseguró que se reunió "en varias ocasiones (con García Luna) para pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa".

El Grande, el primer testigo de la Fiscalía, declaró el pasado lunes ante los miembros del tribunal que "con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cartel creció en términos de territorio" e insistió en que también gracias a la ayuda de García Luna el grupo que era dirigido por el capo Joaquín El Chapo Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.

En concreto, El Grande aseguró bajo juramento que el cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad al exfuncionario, que empezó en 1.5 millones y acabó en 3 millones.

No hay pruebas: la defensa

Ante el testimonio de El Grande, la estrategia de la defensa consistió en desacreditarla incidiendo en el pasado criminal del narco, y concretamente sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para el cártel de los Juárez como cuando a partir de 2001 entró a formar parte del cártel de Sinaloa.

Además, la defensa insistió en un detalle que puede ser fundamental en el proceso, al alegar que no hay "dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas" de las acusaciones.

“Vergonzoso”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "vergonzoso" por lo que revelaban los testimonios escuchados.

"Al mismo tiempo que (García Luna) se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o uno de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso", enunció la pasada semana en una rueda de prensa.