Mundo

Niño de 15 años, presunto autor de un tiroteo con 5 muertos en Carolina del Norte

El menor está detenido y en estado grave tras el ataque perpetrado la tarde del jueves en la localidad estadounidense de Raleigh, que dejó entre los fallecidos a un policía

ESTADOS UNIDOS

Policías trabajan en Raleigh, Carolina del Norte, EU, tras el tiroteo perpetrado por un niño de 15 años, que mató a cinco personas, la noche de este jueves 13 de octubre de 2022.

Policías trabajan en Raleigh, Carolina del Norte, EU, tras el tiroteo perpetrado por un niño de 15 años, que mató a cinco personas, la noche de este jueves 13 de octubre de 2022.

EFE / EPA / Veasey Conway

Cinco personas fallecieron, entre ellas un policía que se encontraba fuera de servicio, en un nuevo tiroteo en Estados Unidos ocurrido este jueves en la tarde en un barrio del este de Raleigh (Carolina del Norte), según informaron las autoridades.

La policía aseguró en una rueda de prensa que otras dos personas resultaron heridas y que el principal sospechoso, vestido con ropa de camuflaje y que llevaba una escopeta de doble cañón, ya fue detenido.

Varias patrullas policiales y una ambulancia acudieron al lugar de los hechos en torno a las 17.30 hora local y tardaron aproximadamente tres horas desde que la alerta fue recibida en lograr detener al sospechoso.

Lee también

Horas más tarde se supo que el presunto autor del tiroteo sería un menor de 15 años, y la propia policía aseguró este viernes que se encuentra en “estado grave”, bajo custodia en un hospital de Raleigh, una población de algo menos de medio millón de habitantes.

Se desconoce el motivo del tiroteo

La jefa de policía del condado, Estella Patterson, explicó que por el momento las autoridades desconocen las motivaciones del tiroteo.

Según los datos facilitados por la Policía, el sospechoso supuestamente disparó primero a dos personas en Hedingham antes de dirigirse hacia un sendero junto al río Neuse, donde abrió fuego matando a tres personas y herido a otras dos.

Cuatro horas y media después, el presunto autor del tiroteo fue detenido por la policía, tras resultar herido en la operación de búsqueda y captura.

Lee también

Jurado pide cadena perpetua y no pena de muerte para el asesino de la escuela Parkland

efe y redacción
Nikolas Cruz (centro), el asesino de Parkland, junto a su abogada asistente, Nawal Bashimam (izq.), durante una audiencia este miércoles 12 de octubre de 2022 en Fort Lauderdale, Florida, EU.

Este viernes, las autoridades han identificado a las cinco víctimas mortales del ataque, entre ellas el oficial de policía Gabriel Torres, de 29 años, que se dirigía a su trabajo, tres mujeres y un adolescente.

El ataque dejó también dos heridos: un agente de policía, que ya fue dado de alta del hospital y un hombre de 59 años que se encuentra en estado crítico, informó Patterson.

El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, dijo en Twitter el jueves que habló con la alcaldesa de Raleigh, Mary Ann Baldwin, y ordenó a la policía estatal ayudar con la investigación.

Por su parte, Baldwin dijo que la jornada de este jueves es "triste y trágica" para la ciudad de Raleigh y pidió poner fin a la violencia "sin sentido" en EU.

Cooper añadió este viernes que a las autoridades les gustaría "poder entender este acto de violencia trágico e indignante con armas de fuego".

“Basta ya", clama Biden

Entre tanto, este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo y pidió de nuevo al Congreso que restrinja el comercio de rifles de asalto.

"Ya basta. Hemos llorado y orado por demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible losa de los tiroteos masivos. A demasiadas familias les han quitado cónyuges, padres e hijos para siempre", expresó el mandatario en un comunicado.

El líder demócrata afirmó que su Administración ha impulsado "medidas históricas" para frenar los tiroteos, incluida la primera ley de control de armas en casi 30 años, pero añadió: "Debemos hacer más".

"Tenemos que aprobar la prohibición de las armas de asalto. El pueblo estadounidense apoya esta decisión de sentido común para sacar las armas de guerra de nuestras calles", reivindicó.