
Las organizaciones y personas que defienden los derechos de la niñez y las juventudes expresan profunda preocupación por las acciones militares de Rusia.
La agresión bélica en contra de Ucrania vulnera los derechos humanos de millones de personas, en particular de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes quienes ante los conflictos son siempre el grupo social mas impactado.
Las hostilidades violan el derecho internacional, especialmente el derecho a una vida sin violencia, a la salud y la educación de 7.5 millones de niñas, niños y adolescentes y sus familias quienes viven en Ucrania.
De acuerdo con la organización Save the Children, de las cerca de 100 mil personas que han abandonado sus viviendas en Ucrania, unos 40 mil son niñas y niños, siendo los más afectados por los combates. “Desde que estalló el conflicto en 2014, unas 854 mil personas se han desplazado internamente en el país.”
Acorde con los datos, se estima que, en últimos ocho años, 3 mil 106 civiles, entre ellos 150 personas menores de 18 años, han muerto, mientras que otros 7 mil han resultado heridos.
Una guerra vulnera todos los derechos de niñas y niños colocándolos ante grandes riesgos, entre otros, a ser víctimas del desplazamiento forzado, la migración, solicitar refugio, sufrir hambre y frío, así como vivir expuestos a diversas formas de discriminación y violencias.
Tejiendo Redes Infancia se unen al llamado internacional de alto el fuego inmediato y el respeto a los acuerdos internacionales para la protección de niñas, niños y adolescentes.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .