Mundo

Nueva norma de Biden daría acceso a planes médicos a más de 100,000 "dreamers"

Podrán solicitar la cobertura médica a través de diversos portales, y algunos podrán acceder a ayuda financiera

estados unidos

Un grupo de “soñadores” se manifiesta en Washington

Un grupo de “soñadores” se manifiesta en Washington

EFE

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes una nueva norma federal que otorgará acceso a cobertura médica a más de 100,000 migrantes protegidos por el programa DACA, los llamados "dreamers".

Esta nueva regulación permitirá a los "dreamers" acceder a uno de los planes de seguros médicos disponibles al público desde la aprobación de la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare, durante el mandato de Barack Obama.

Actualmente, se estima que alrededor de 580,000 "dreamers", jóvenes que llegaron a EU de manera irregular siendo niños y se han criado en el país, se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) promulgado en 2012.

Aunque los beneficiarios de DACA tienen permiso para vivir, estudiar y trabajar en el país, y están protegidos de la deportación, hasta ahora no podían acceder a los planes médicos de Obamacare debido a la falta de "presencia legal".

Lee también

Qualitas of Life Foundation: 15 años de educar financieramente a hispanos en EU

Alan Rodríguez
Marcela Orvañanos y parte del staff de Qualitas of Life Foundation

Apoyo financiero

La nueva norma modifica esta definición para garantizar a los beneficiarios de DACA acceso a seguros médicos. Se estima que alrededor de 100,000 receptores de DACA podrán solicitar cobertura médica a través de diversos portales, y algunos podrán acceder a ayuda financiera.

Aunque muchos beneficiarios de DACA obtienen seguros médicos a través de sus empleadores, más de un cuarto de ellos actualmente carece de seguro médico, según un informe del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Es importante destacar que la nueva norma no permite a los beneficiarios de DACA acceder a Medicaid, un programa de seguros médicos para estadounidenses con bajos ingresos o discapacidad.

Este anuncio del Gobierno de Biden tiene lugar en un contexto político marcado por la campaña para las elecciones de noviembre, en las que el expresidente Donald Trump ha prometido ejecutar duras políticas migratorias, como una deportación masiva, si regresa a la Casa Blanca.