Mundo

OEA y países amigos reprueban invasión de policías de Ecuador a Embajada de México

Gobiernos de países como Brasil, Bolivia, Honduras, Chile, Uruguay y Cuba condenaron "en los más firmes términos", la "repudiable" irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Autoridades ecuatorianas mueven al exvicepresidente Jorge Glas hacia una cárcel del país/EFE

Autoridades ecuatorianas mueven al exvicepresidente Jorge Glas hacia una cárcel del país/EFE

José Jácome

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017). A esta condena se sumaron gobiernos de países como Brasil, Bolivia, Honduras, Chile, Uruguay y Cuba, entre otros.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA condenó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la "obligación" que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En ese contexto, la Secretaría General manifestó su "solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador".

BRASIL

El Gobierno brasileño condenó, "en los más firmes términos", la "repudiable" irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La medida del "Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

Según la nota de la Cancillería, la operación de la Policía ecuatoriana violó la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prevé que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables y que agentes del Estado receptor solo pueden ingresar a las mismas con autorización del embajador.

BOLIVIA

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de "inaceptable" la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje en sus redes sociales, Arce sostuvo que Bolivia, respetuosa "de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana" en la embajada mexicana en Quito, un suceso "que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".

"Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", manifestó el gobernante.

CUBA

En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó con México ante la interrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada del país norteamericano en Quito.

"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", escribió Díaz-Canel en la red social X.

El mandatario cubano afirmó que "debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó "enérgicamente" la entrada este viernes de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país suramericano para detener a Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.