Mundo

Ohio permitirá que maestros porten armas con sólo 24 horas de entrenamiento

Sindicatos de policías y maestros dice que la ley, aprobada por la mayoría republicana, hará más peligrosas las escuelas

epidemia de tiroteos en estados unidos

Agentes de policía ayudan a evacuar a niños y niñas a través de una ventana en la escuela primaria de Uvalde, Texas, durante el tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022.

Agentes de policía ayudan a evacuar a niños y niñas a través de una ventana en la escuela primaria de Uvalde, Texas, durante el tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022.

Pete Luna / The Uvalde Leader-News

Lo que parecía un desvarío extremista republicano —combatir la epidemia de tiroteos y masacres con armas— ya es una realidad en Ohio.

El Congreso estatal —de mayoría republicana— aprobó este sábado que los profesores puedan llevar armas de fuego, a diez días de la masacre de 19 niños y dos profesoras en la escuela primaria de Uvalde, Texas. La norma es opcional por lo que será cada centro educativo el que decida si se acoge a ella.

La ley ha sido aprobada definitivamente con 54 votos republicanos a favor y 31 votos demócratas y dos republicanos en contra. Doce congresistas no votaron.

El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, ha dicho que promulgará el proyecto de ley.

El texto de la Ley 99 no especifica el periodo mínimo de formación, pero sí el máximo:24 horas. Al menos cuatro horas de formación serán "basadas en escenario" o ejercicios simulados de entrenamiento sin que se especifique que se pueda utilizar armamento real en esta "formación táctica con armas de fuego".

Los usuarios de estas armas se someterán cada año a una comprobación de antecedentes.

Los defensores de la medida esperan que los maestros armados reduzcan la frecuencia y la letalidad de los tiroteos en las escuelas, que se han vuelto recurrentes en Estados Unidos.

Para la Asociación de Armas de Fuego Buckeye será lo contrario. "Hemos aprendido con el tiempo que cuanto más rápidamente se ataca a un asesino activo, más vidas se salvan", ha apuntado un portavoz del grupo, Rob Sexton.

“Escuelas más peligrosas”

Los opositores al proyecto de ley, incluidos los sindicatos de maestros y el principal sindicato de policías del estado, dicen que hará que las escuelas sean más peligrosas para los niños.

Grupos como Madres por la Rendición de Cuentas, Madres Exigen Medidas, la Asociación Educativa de Ohio o la Fraternal Orden de Policía de Ohio han advertido de que esta nueva ley harán que las escuelas sean mucho menos seguras.