Mundo

La ONG Open Arms rescata a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo

La organización española auxilió a cuatro barcazas a la deriva en la ruta que va de Túnez hacia Italia

crisis migratoria

Recate de migrantes del barco de la ONG española Open Arms

Recate de migrantes del barco de la ONG española Open Arms

Foto de Twitter @openarms_fund

El barco de la ONG española Open Arms rescató este jueves 200 inmigrantes en aguas del Mediterráneo Central, según informó la organización en redes sociales. Open Arms interceptó dos embarcaciones a la deriva con 40 personas cada una, entre ellas dos mujeres embarazadas y una niña. Durante la mañana localizó la primera de cuatro barcazas de madera y a la deriva, con cerca de un centenar de personas a bordo, entre ellas 9 mujeres y 15 menores no acompañados. Previamente habían sido rescatadas otras dos embarcaciones con 117 inmigrantes en total.

Según la embarcación, el grupo partió de Libia hace tres días y sus integrantes proceden de Eritrea, Sudán, Siria y Etiopía. Poco después rescató a los 17 migrantes de otra embarcación en pésimas condiciones; entre ellos hay una mujer con problemas de salud.

"Dos embarcaciones más a la deriva y van cuatro localizadas durante el día de hoy por el Open Arms. En estas últimas van cuarenta personas en cada una, entre las cuales, al menos hay dos mujeres en avanzado estado de gestación y una niña de 5 años", explicó en Twitter su fundador, Oscar Camps. Ahora, como suele ser habitual, las autoridades italianas conceden de inmediato un puerto para que desembarquen.

Lee también

Cumbre europea: Hungría y Polonia frenan negociación de la reforma migratoria

EFE en Bruselas
Los representantes europeos confían en lograr pronto un acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo

Flujo de migrantes no cesa

En 2023, según el Ministerio del Interior, han llegado a las costas italianas 66,741 respecto a las 29,670 del mismo periodo del año pasado. Los desembarcos de inmigrantes no cesan, aunque han disminuido en las últimas horas, lo que ha permitido vaciar el centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, principal llegada de barcos que zarpan desde las costas del norte de África.

En la cumbre europea celebrada el 30 de junio en Bruselas, Hungría y Polonia bloquearon las conclusiones en relación a la reforma migratoria, para atender el problema de la llegada masiva de migrantes desde África. A pesar de ello, los líderes europeos expresaron optimismo en alcanzar un acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo.