Mundo

ONU denuncia violaciones de derechos humanos durante el estado de excepción de Bukele

El Comité sobre la tortura advierte de “consecuencias graves” en El Salvador por su implantación hace 8 meses

represión

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla a militares, el miércoles 23 de noviembre de 2022 en Ciudad Arce.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla a militares, el miércoles 23 de noviembre de 2022 en Ciudad Arce.

EFE / Rodrigo Sura

El estado de excepción en El Salvador, que lleva cerca de ocho meses en vigor, ha tenido "consecuencias graves" en los derechos humanos, dijo este viernes el Comité de la ONU sobre el delito de tortura, que ha examinado la situación en este país.

Las autoridades han informado a la instancia de la ONU sobre las tasas de homicidio y la gravedad de las perturbaciones del orden público causadas por las pandillas y otros grupos delictivos, y los expertos han señalado que es preocupante la detención de más de 57 mil personas en aplicación de la medida.

Entre las violaciones de derechos que el Comité ha identificado están los obstáculos a la notificación de la detención a familiares, incluidos menores de edad, dificultades en el acceso a una defensa y la extensión de 72 horas hasta 15 días del plazo para que una persona detenida comparezca ante un juez, entre otros.

Desde la adopción de las medidas excepcionales, el Comité ha pedido al gobierno salvadoreño que haga lo necesario para prevenir las detenciones arbitrarias y sin la orden de un juez, y que garantice los derechos de los detenidos.

Aunque por el momento no ha habido respuesta de Bukele, el presidente salvadoreño ha acusado repetidamente a quienes rechazan la implantación del estado de excepción de ser partidarios de las maras.

PERSISTE DELITO DE ABORTAR

En su informe sobre El Salvador, el Comité aborda el polémico tema del aborto en El Salvador y subraya que, a pesar de las declaraciones tranquilizadoras del gobierno de Bukele, persiste la preocupación porque el Código Penal sigue tipificando como delito todos los actos relacionados con la prestación de servicios de aborto, sin excepción.

"La información de la que dispone el Comité documenta casos de mujeres procesadas por este motivo y detenciones de mujeres tras su tratamiento por las emergencias obstétricas", se indica.

ONU PIDE REFORMAS DE LEY

Al respecto, el grupo de la ONU recuerda que el Estado salvadoreño debe velar para que todas las mujeres y niñas tengan acceso a los medios para interrumpir un embarazo cuando es probable que, de no hacerlo, se producirán dolor y sufrimientos graves.

Entre los casos citados figura el embarazo como consecuencia de una violación o incesto, cuando la vida o la salud de la embarazada está en peligro, y en casos de malformación fetal mortal.