Mundo

La ONU insta al mundo a dejar de fabricar coches de combustión en 2040

A los países desarrollados adelanta la meta cinco años: en 2035

mundo

Monumental atasco de coches intentando salir de Pekín (Twitter)

Monumental atasco de coches intentando salir de Pekín (Twitter)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este jueves a los países fabricantes de vehículos que pongan fecha para eliminar totalmente los que se muevan por gasolina, diésel u otros combustibles fósiles y sólo fabriquen coches eléctricos o movidos por hidrógeno no contaminante.

Aunque algunos países, como Canadá, ya se han autoimpuesto una fecha para la descarbonización total en la fabricación de coches, es la primera vez que se pronuncia la ONU, que propone dos fechas: 2035 como límite para los países desarrollados y 2040 para los países en desarrollo.

Esta propuesta la lanzó Guterres en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebra en Pekín, una de las ciudades más congestionadas y más contaminadas del mundo.

“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, pidió Guterres.

Descarbonizar el transporte

El objetivo del Acuerdo de París, recordó Guterres, es que el incremento de la temperatura media mundial respecto a los niveles preindustriales se quede entre los 1.5 y los 2 grados. Pero los planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen ahora las naciones del mundo llevan a un calentamiento de cerca de 3 grados.

Por eso, dijo el jefe de la ONU, se necesitan “objetivos más ambiciosos y creíbles” también en el sector de transporte, responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero debido a que la inmensa mayoría de los desplazamientos se realizan gracias a motores de combustión.

Guterres también incidió en que “las políticas de transporte que fomentan” las bicicletas y los peatones en áreas urbanas en los países desarrollados pueden ayudar a luchar contra el cambio climático y la contaminación y a mejorar la salud.

Respecto al transporte marítimo, un sector que junto a la aviación internacional se está quedando fuera de los planes de recorte de emisiones que los países están presentando, Guterres ha instado a que todos los desplazamientos sean de “cero emisiones” en 2050.

Cumbre de Glasgow

La propuesta lanzada este jueves por la ONU encaja en los esfuerzos diplomáticos que está realizando el Reino Unido para lograr que en la cumbre del clima que se celebrará durante las dos primeras semanas de noviembre en Glasgow. El objetivo es fijar un calendario concreto para el fin de las ventas de coches de combustión y que el mayor número de países se comprometan a respetarlo.