Mundo

La OPEP+ mantiene recorte de producción para frenar caída del precio del crudo

La decisión se tomó un día antes de la entrada en vigor del tope europeo de 60 dólares el barril de petróleo ruso

reunión en viena

Sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en Viena, Austria

Sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en Viena, Austria

Anadolu

Los países de la OPEP+, la alianza de 23 países exportadores de petróleo liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidieron este domingo mantener el polémico recorte de dos millones de barriles del mercado en 2023, para impedir que el precio caiga, pese al riesgo de elevada inflación y recesión mundial.

La decisión tiene lugar en plena ofensiva de la Unión Europea contra el petróleo ruso, del que dependen en gran parte, pero con el que financian la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

El pasado viernes, la UE decidió topar el precio del crudo ruso a 60 dólares el barril como sanción por la guerra en Ucrania, una decisión que recortará las ganacias del Kremlin por la venta de petróleo al viejo continente, pero no lo hará de forma drástica, como habría ocurrido con el petróleo a menos de 40 dólares, como hubiera querido Ucrania.

En respuesta, el Kremlin anunció el sábado que embargaría la venta de crudo a los países que ejecutaran esta medida, que entra en vigor mañana lunes.

Menos de 42 millones diarios

La decisión de mantener el recorte del 2% de la oferta petrolera mundial, que fue el mayor adoptado por el grupo desde abril de 2020 y causó el enojo de Washington con su aliado saudí, el nivel del bombeo del grupo quedó establecido en 41.85 mbd.

Esa cuota excluye las extracciones de los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, exentos del compromiso de limitar su producción debido a las caídas involuntarias que ha sufrido su industria petrolífera a raíz de conflictos y sanciones.

Precios previos a la guerra

El sostenido abaratamiento que ha registrado el petróleo desde mediados de octubre, presionado principalmente por un menor consumo de combustibles en China, parece haber dado la razón a la OPEP+ para no aumentar la producción.

El valor del barril ha perdido todo lo que había ganado durante el año y ha regresado al nivel que tenía antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, aunque mantiene una elevada volatilidad.

El petróleo Brent, referente en Europa, quedó el viernes en 85.62 dólares/barril, un 1.45% menos que al finalizar la sesión anterior; mientras que el del estadounidense petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 1.5%, hasta 79.98 dólares/barril.

Estas cotizaciones distan mucho de los picos de casi 130 dólares registrados a principios de marzo.

La próxima conferencia regular de la OPEP+ ha sido convocada para el 4 de junio de 2023, aunque el comité interno de vigilancia JMMC (por sus siglas en inglés), que se reunirá cada dos meses, podrá convocar un encuentro extraordinario en cualquier momento.