Mundo

Ordenan en Guatemala captura de integrantes de Semilla

Juzgado de Guatemala ordena captura a dos integrantes del partido Movimiento Semilla

 crisis política

Giran órdenes de captura a intergantes de Movimiento Semilla.

Giran órdenes de captura a intergantes de Movimiento Semilla.

Prensa Libre

Un juzgado de Guatemala ordenó este martes la captura de dos integrantes del Movimiento Semilla, que postula a Bernardo Arévalo De León a la presidencia, por supuestas anomalías en el proceso de inscripción del partido.

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del organismo judicial guatemalteco, decretó la orden de captura contra dos miembros de la agrupación política. Dichas ordenes, fueron confirmadas por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La orden es en contra de Jaime Gudiel Arias y Cinthya Rojas Donis, quienes supuestamente habrían incurrido en el delito de falsedad ideológica durante el proceso de creación del Movimiento Semilla en 2019. Según el jefe de la FECI, será tarea de la Policía Nacional Civil determinar en qué momento se ejecutarán las mismas.

Acusados de reunir firmas falsas

El Ministerio Público acusó a Semilla, la semana pasada, de haber adjuntado firmas falsas para completar su proceso de inscripción en 2019 y con esto intentó cancelar el partido previo al balotaje por la presidencia de Guatemala.

Dicha orden fue rechazada el 13 de julio por las autoridades electorales y la Corte de Constitucionalidad, oficializando que Semilla y su candidato presidencial, Arévalo De León, competirán por la presidencia el próximo 20 de agosto. Aunque el partido sigue presidiendo, las acciones legales contra sus integrantes dejan en duda su proceder.

Expertos opinan sobre orden de captura

El juez Fredy Orellana, quien ordenó las capturas contra los integrantes de Semilla, fue el mismo que en diciembre de 2022 decidió enviar a juicio al periodista José Rubén Zamora Marroquín, crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, por un supuesto caso de lavado de dinero. 

De acuerdo con expertos, estas órdenes son un nuevo intento de la Fiscalía y el Organismo Judicial por bloquear la candidatura de Arévalo De León, quien aseguró en un mitin, que sus opositores están dispuestos "a cualquier cosa para no perder el poder”.