Mundo

Golpistas atacan a los periodistas durante el asalto a las sedes de los poderes en Brasilia

La presidenta del PT dice que los golpistas están bendecidos por Bolsonaro y acusa al gobernador de Brasilia de no hace nada para impedir el asalto

Brasil

La sede de los tres poderes en Brasilia, tomada por los bolsonaristas

La sede de los tres poderes en Brasilia, tomada por los bolsonaristas

EFE

Varios fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación fueron agredidos en los actos golpistas que se suceden este domingo en Brasilia, cuando miles de bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes en la capital brasileña.

Los reporteros que están cubriendo los actos golpistas también han informado del robo de sus equipos de trabajo y han dicho haber sufrido agresiones durante las manifestaciones violentas.

Entre ellos, una fotógrafa del medio digital Metrópoles fue agredida a puñetazos y patadas por diez hombres, que le robaron las cámaras, según relató otra periodista de este medio.

Un grupo de manifestantes obligó a un fotógrafo de EFE a borrar las imágenes de su cámara, cerca del palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional y sucesivamente, el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el edificio del Tribunal Supremo.

Los radicales, que no reconocen el resultado de las elecciones y piden una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, causaron diversos daños dentro de las sedes de las sedes de los tres poderes.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

“Bendecidos por Bolsonaro”

La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, dijo que los organizadores de los actos golpistas de este domingo están "bendecidos" por el expresidente Jair Bolsonaro.

Hoffman afirmó en Twitter que lo que ocurre en Brasilia "no es un movimiento de masas" sino que "está organizado por bandidos, que tienen intereses muy claros", entre los que citó la minería ilegal, la apropiación ilegal de tierras y la liberación de armas.

"Todo eso bendecido por Bolsonaro. Todos ellos desprecian la democracia, las instituciones", agregó la presidenta del PT, formación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del PT también responsabilizó al Gobierno regional de Brasilia por no haber contenido la invasión de la sede de los tres poderes por parte de miles de bolsonaristas.

Aseveró que el gobernador de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, es "responsable" de lo que ocurra en la capital, ya que los radicales habían anunciado la convocatoria de concentraciones para este fin de semana.

"El Gobierno del Distrito Federal fue el responsable de la invasión de Brasilia y del Congreso. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses", publicó la también diputada federal.