Mundo

Persecución de los talibanes a mujeres constituye un crimen contra la humanidad: ONU

Un relator especial para investigar lo que ocurre en Afganistán considera que el encierro de las mujeres es una agresión a los derechos fundamentales

afganistán

El poderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de Afganistán ordenó a los transportistas que no ofrezcan viajes a las mujeres en un viaje de más de 45 millas (72 kilómetros) si no están acompañados por un chaperón masculino, y usan un hiyab mientras prohíben la música dentro de los taxis. La milicia islamista, que regresó al poder en Kabul el 15 de agosto, prohibió el trabajo de las mujeres y las niñas en las escuelas secundarias, lo que generó una condena internacional.

Mujeres en Afganistán, vigiladas por policías talibanes.

EFE / Archivo

Las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres en Afganistán por el régimen talibán pueden considerarse como un tipo de crimen contra la humanidad, dijo ayer un grupo de expertos designado por la ONU.

La brutalidad que los talibanes ejercen sobre las mujeres es la peor en el mundo y se ha agravado en los últimos meses, según organizaciones que rastrean la situación de las mujeres en Afganistán.

Las niñas están excluidas de la educación secundaria, a las mujeres se les impide entrar o estar solas a cada vez más lugares públicos, incluso a parques, y al menos en una región se ha impedido a las estudiantes entrar en su universidad.

Un grupo de expertos en distintas temáticas de derechos humanos indicó que mantener confinadas a las mujeres en sus viviendas equivale a un encarcelamiento y que esto puede llevar a un aumento de la violencia doméstica y a un deterioro de la salud mental.

También mediante la violencia se intenta disuadir a los hombres de ayudar a las mujeres, como lo muestran casos en los que éstos han sido golpeados brutalmente por agentes del régimen por pasear con mujeres que vestían ropa de colores o sin la cara cubierta.