Mundo

Petro hace historia al ser elegido primer presidente de izquierdas de Colombia

El populista Hernández felicita al ganador. Francia Márquez, primera mujer negra elegida vicepresidenta. Fin a dos décadas de Uribismo

elecciones en colombia

Petro y Francia se abrazan emocionados en su fiesta de la victoria

Petro y Francia se abrazan emocionados en su fiesta de la victoria

EFE

Los colombianos consumaron este domingo su deseo de dar un vuelco histórico en su política, con la elección del que será el primer presidente de izquierdas en más de 200 años de vida republicana: Gustavo Petro.

Con el 100% del voto escrutado, tras una jornada mucho más tranquila de lo que se temía, el candidato del Pacto Histórico se impuso con el 50.44% de los votos (11 millones 221 mil votos), frente al 47.31% del populista de derechas Rodolfo Hernández (10 millones 580 mil votos).

La contundente victoria, mayor de la esperada, llevó al empresario Hernández a felicitar temprano a su rival y a desearle lo mejor, esfumando así los temores a que no reconociera su derrota y estallara la violencia en el país.

También se apresuró a felicitar al candidato ganador, el presidente colombiano, Iván Duque.

"Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", escribió Duque en Twitter, sobre el histórico traspaso de poder que tendrá lugar en la primera semana de agosto.

“Ni venganza ni odio”

En su primer discurso y ante miles de seguidores, Petro, propuso un "gran acuerdo nacional" para no profundizar las divisiones.

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

En un discurso de más de 40 minutos, el mandatario electo, que hace parte de la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que el cambio que propone “no es vengativo ni para construir más odios" o "para profundizar el sectarismo de la sociedad colombiana", es para darle "la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro".

“No tendría sentido un Gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz, como objetivo central. ¿Qué significa poder hacer la paz? Significa que los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este Gobierno", añadió e invitó incluso a su rival a dialogar.

“Dejemos de matarnos”

Petro propuso asimismo un "Gran acuerdo nacional", que "ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas (que votaron por él), pero que tiene que ser entre 50 millones".

"La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades, la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como (su compañera de fórmula) Francia (Márquez) pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros", destacó.

Francia, el orgullo de los nadies

No sólo Petro hizo historia, como auguraba el propio nombre de su coalición. Su compañera de fórmula, Francia Márquez será la próxima vicepresidenta, la primera afroamericana que ocupará el segundo cargo más importante del país.

Nunca un miembro de la minoría negra había llegado tan lejos en el tercer país más poblado de América Latina (por detrás de Brasil y México).

"Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social", invitó Márquez desde la tarima de celebración en Bogotá tras conocerse los resultados de la segunda vuelta celebrada este domingo.

Este será "el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", festejó Márquez, compañera de fórmula del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro.

Márquez mencionó "a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento", los líderes sociales "que tristemente fueron asesinados en este país, a la juventud que ha sido asesinada y desaparecida, a las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas, a todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia".

A ellos agradeció "por haber hecho el camino, por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza".

También tuvo palabras de agradecimiento para su comunidad: "mi gente de Yolombó, mi gente de Suárez (en el departamento del Cauca), mi gente del Pacífico colombiano, del Caribe colombiano, gracias hermanos y hermanas por este momento".

Entre gritos de "sí se pudo" y en un ambiente de júbilo y emoción acabó su ronda de agradecimientos mencionando "al pueblo indígena que estuvo firme, al pueblo campesino, a mi pueblo, la comunidad afrodescenciente, raizal y palenquera".

De cara al trabajo que emprenderá desde la Vicepresidencia, agregó: "Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar nuestra casa grande, a cuidar la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural".

"Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia, soy su vicepresidenta y quiero presentarles a su presidente Gustavo Petro", concluyó su alocución Márquez, una activista y lideresa social que se ha convertido en un fenómeno político y un símbolo de las comunidades tradicionalmente marginadas en la política y en la sociedad colombianas.

Uribe también felicita a Petro

Con la victoria de Petro se pone fin, además, a dos décadas de uribismo en Colombia, que comenzó con la victoria de Álvaro Uribe —investigado por sus presuntos nexos con paramilitares— y culminará con el mandato de Iván Duque el 7 de agosto.

Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

"Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia", expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La felicidad de AMLO

En México, Andrés Manuel López Obrador acusó de "tenaces y duros" a los conservadores de Colombia y recordó unas palabras del escritor José María Vargas Vila, quien dijo que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

López Obrador, quien causó polémica por su apoyo a Petro en campaña y sus ataques a la derecha colombiana, dijo que “el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades".

"Es una gran victoria del bravo pueblo colombiano y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo", afirmó.