Mundo

Petro y Lula lideran esfuerzos para proteger la selva del Amazonas

Se reunieron para organizar la cita en Brasil. Lula habló de una “responsabilidad compartida” y Petro pidió por una "revolución" para combatir la crisis climática

Cumbre Amazónica

Los presidentes coincidieron en Colombia para hablar sobre la preservación de la selva amazónica

Descripción de la imagen

EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este sábado para preparar la Cumbre Amazónica que se llevará a cabo el próximo mes en Brasil. El objetivo es acelerar los esfuerzos de preservación del pulmón verde del mundo y emitir un llamado urgente a nivel medioambiental.

Durante su primera visita a Colombia, específicamente a la región amazónica de Leticia, Lula destacó la importancia de cuidar la Amazonía como un privilegio y una responsabilidad compartida.

En el cierre de la reunión "Camino a la Cumbre Amazónica", Lula hizo un llamado a los países de la cuenca amazónica para unirse en defensa de esta reserva natural, tanto en los foros internacionales como en la lucha contra aquellos que destruyen la selva.

Por su parte, el presidente colombiano fue un paso más allá y llamó a una "revolución" en el sistema económico como medida necesaria para evitar alcanzar un punto de no retorno en la crisis climática.

Según Petro, el desarrollo basado en el petróleo, el carbón y el gas solo contribuye a la sexta extinción de la vida y es necesario descarbonizar el sistema económico.

Lee también

Guerra abierta del gobierno de Lula contra la minería ilegal en la Amazonía

efe en sao paulo
Uniformado del Instituto Brasileño de Medioambiente observa la destrucción de un campamento en el estado de Roraima (norte)

Cumbre Amazónica: avances en lucha contra la deforestación

Tanto Colombia como Brasil han logrado avances significativos en la lucha contra la deforestación. Colombia ha reducido en un 76% la deforestación en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.

En la Amazonía brasileña, las alertas de deforestación han disminuido en un 33.6% en el primer semestre de este año, según informó Lula.

La Cumbre Amazónica, que se celebrará en Belén do Pará los días 8 y 9 de agosto, abordará diversos temas, entre ellos la lucha contra la deforestación. Durante los tres días de reuniones en Leticia, se estableció una hoja de ruta en colaboración con organizaciones ambientales, indígenas, de la sociedad civil, organismos internacionales y los gobiernos de los ocho países participantes. 

El objetivo es evitar que la selva amazónica alcance un punto de no retorno y establecer compromisos políticos para revertir su acelerado deterioro.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó a los países de la región a hacer frente común para abordar los desafíos de la triple crisis ambiental y elevar la voz ante el mundo en defensa y protección de la Amazonía. 

La selva amazónica es un repositorio vital de agua dulce, un pulmón esencial para combatir los gases de efecto invernadero, y hogar de numerosas especies y comunidades indígenas.