Mundo

Petróleo registra mayor alza en un año tras recorte por sorpresa de la OPEP+

EU reacciona airado al recorte de un 1.66 millones de barriles por día, que complica lucha contra la inflación y amenaza la recuperación de la economía

opep+

El West Texas rebasó la barrera de los 80 dólares por barril

El West Texas rebasó la barrera de los 80 dólares por barril

EFE

El petróleo registró este lunes su mayor recuperación en más de un año después de que la OPEP+ anunciara inesperadamente recortes de producción que amenazan con una nueva subida inflacionaria y complica una relajación de las tasas de interés y la reactivación de la economía mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados del bloque que lidera Rusia y en el que se encuentra México —conocido en su conjunto como OPEP+—, se comprometieron a recortar 1.66 millones de barriles por día a partir del próximo mes y hasta fin de año.

La reducción sorprendió a los mercados, que esperaban que el cártel mantuviera estable la producción, y se reflejó de inmediato en los contratos a futuro que subieron un 8%, el mayor aumento desde marzo de 2022.

El WTI (de referencia en Estados Unidos) para entrega en mayo subió 4.75 dólares hasta romper la barrera de los 80 dólares y cerrar en 80.42 dólares el barril. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) tuvo un alza de 4.91 dólares hasta cerrar en 84.80 dólares el barril.

Reacción de EU

La Casa Blanca dijo que la decisión de la OPEP+ fue “desacertada” y obligará a un nuevo esfuerzo del gobierno de Joe Biden por contener los precios de la gasolina, que coincide con el fin del invierno y la temporada de desplazamientos carreteros masivos.

El año pasado, ante la subida vertiginosa de los precios tras la invasión rusa de Ucrania (con la inflación más alta en 40 años, superior al 8%)—, el presidente Joe Biden ordenó una liberación sin precedentes de las reservas estratégicas de crudo del país y logró bajar la inflación al actual 6%.

Según Financial Times, que cita a fuentes familiarizadas con la decisión de Arabia Saudí, el reino se sentía irritado con unas declaraciones que hizo la semana pasada la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, quien dijo que de momento no contemplaba reponer las reservas estratégicas de petróleo del país con el fin de ver si los precios bajaban y el coste del barril podía seguir bajando por debajo de 60 dólares.

Preguntado al respecto, Kirby criticó la decisión tomada en las últimas horas por OPEP+, con Rusia y Arabia Saudí a la cabeza y que controla cerca del 40 % de la oferta mundial de crudo.

"Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro", aseveró.

En octubre de 2022, justo antes de las elecciones de medio mandato estadounidenses, la OPEP+ acordó un fuerte recorte de 2 mbd, una decisión que la Casa Blanca ya criticó y que hizo que muchos legisladores del Partido Demócrata pidieran limitar la venta de armamento al reino en represalia.

Según Kirby, el gobierno de Biden no está tan enfocado en el número de barriles que haya en el mercado como en el precio para los consumidores de Estados Unidos, que el año pasado pagaron hasta cinco dólares de media por galón para poder usar sus vehículos.

El portavoz argumentó que EU está en una situación "diferente" a la del año pasado porque el precio medio del barril de petróleo está en 80 dólares el barril, en vez de los 110 ó 120 que se alcanzaron en 2022.

Los anteriores recortes de la OPEP+ obligaron a la Administración de Biden a liberar millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, que están localizadas en grandes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México.

Esas reservas fueron creadas en 1975 después del embargo árabe que elevó los precios y, desde entonces, se han usado para aumentar la oferta de petróleo durante guerras o desastres naturales.

Los niveles de esas reservas están en niveles muy bajos después de que el Gobierno acudiera a ellas el año pasado para rebajar los precios.