Mundo

PIB de latinos en EU, equiparable a la quinta economía del mundo: UCLA

El PIB de la población latina en 2021 alcanzó los 3.2 bdd. Es el segundo crecimiento más rápido en el período 2020-2021, solo superado por China

estados unidos

Los aportes de la población latina a la economía estadounidense

Los aportes de la población latina a la economía estadounidense "no son reconocidos", asegura la UCLA

EFE

Un informe de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) revela que la población latina en EU alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2 billones de dólares en 2021, lo que la situaría como la quinta economía más grande del mundo si fuera un país independiente.

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia de la COVID-19, el PIB latino experimentó un crecimiento del 7,1 % ajustado a la inflación en 2021, superando los 3 billones de dólares por primera vez.

"Estos datos demuestran que los latinos son una fuente muy importante de resiliencia y esperanza para la economía estadounidense", dijo a EFE David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de UCLA y coautor del estudio.

El informe subraya la importancia de la comunidad latina en la economía estadounidense, ya que, a pesar de representar solo una quinta parte de la población del país, los latinos fueron responsables del 39 % del crecimiento del PIB real de EU en 2020 y 2021.

Además, en comparación con las 10 principales economías del mundo, el PIB latino experimentó el segundo crecimiento más rápido en el período 2020-2021, solo superado por China.

Lee también

Población latina en Estados Unidos: la más joven del país

Alan Rodríguez
Nueva Jersey sumó más de 100,000 niños hispanos entre 2010 y 2020

Lucha contra la narrativa negativa

A pesar de estas cifras positivas, los expertos señalan que la contribución de los latinos a la economía de EU a menudo no es reconocida, y existe una narrativa negativa que estigmatiza a esta comunidad.

A pesar de estas cifras, Hayes Bautista advierte de que los aportes de la población latina a la economía estadounidense "no son reconocidos".

"Hay una narrativa de que los latinos no somos de alto perfil, que somos indocumentados, que vivimos a expensas del estado, que somos narcotraficantes", dice el académico.

También proyecta un futuro promisorio para los latinos en el país, basado en su crecimiento en la fuerza laboral y avances educativos, así como en su contribución al crecimiento demográfico de la nación.