Mundo

Un presentador de RT llamó en vivo a ahogar y quemar niños ucranianos

Tras el escándalo, la cadena que apoya la guerra de Putin decidió despedir a Anton Krasovsky. “Estoy avergonzado”, declaró tras ofrecer disculpas

guerra en ucrania

El presentador Anton Krasovski durante la entrevista en la que pidió ahogar o quemar niños ucranianos

El presentador Antón Krasovski durante la entrevista en la que pidió ahogar o quemar niños ucranianos

Twitter

Un presentador de Russia Today (RT), el periodista Antón Krasovski, fue despedido este lunes de la cadena afín a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania por afirmar que los niños ucranianos que ven a los rusos como invasores deberían ser "arrojados a un río con una fuerte corriente" o si no, propuso, habría que "meterlos en una cabaña y quemarlos".

La directora de la cadena, Margarita Simonián, condenó públicamente las palabras de su empleado: "Suspendo nuestra cooperación por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que a alguien se le pase por la cabeza que podemos compartir semejante salvajada".

"Lo que dijo Krasovski es salvaje y asqueroso. Quizás explique qué locura temporal le llevó a decir eso. Cuesta creer que piense sinceramente que hay que ahogar a niños", declaró Simonián en su cuenta de Telegram, pese a que RT apoya abiertamente la invasión en Ucrania y oculta los crímenes de guerra cometidos por los rusos contra la población.

Lee también

El programa se emitió en directo el pasado jueves. Krasovski entrevistaba al escritor de ciencia ficción Serguéi Lukiánenko, quien comentó que la primera vez que estuvo en Ucrania, en 1980, unos niños dijeron que su vida sería mejor si no fuera por los rusos que ocupaban su país.

“Deberían haber sido ahogados en el (río) Tisina”, dijo Krasovski en respuesta. Sino, como alternativa, dijo, “podrían haberlo metido en cabañas y quemarlos”.

En un breve segmento de la entrevista, que se compartió en las redes sociales, Krasovski también se rió de los informes de que los soldados rusos habían violado a mujeres ucranianas de edad avanzada durante la invasión.

Lee también

La ONU critica que Rusia no le permite entrar en los territorios ocupados

efe en naciones unidas
Un lanzagranadas, en el piso frente a una iglesia semi destruida en Bohorodychne, en Donetsk, Ucrania, este miércoles 19 de octubre de 2022.

El presentador ofreció disculpas públicas en sus redes sociales

“Estoy realmente avergonzado de que de alguna manera me salí de control. Pido perdón”, escribió Krasovsky este lunes en su cuenta de Telegram.

Explicó cómo sucedió: “Pues pasa así: te sientas en el aire, te llevan. Y no puedes parar”.

El periodista despedido pidió perdón a la audiencia y por separado a la editora en jefe del canal RT.

“Incitación al genocidio”

El comentario de Krasovski desató la indignación en Ucrania y Occidente, alimentando las acusaciones de que Rusia pretende erradicar a los ucranianos como pueblo.

“Los gobiernos que aún no han prohibido RT deben ver este fragmento”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit que enlazaba con un fragmento de la entrevista. “Incitación agresiva al genocidio (juzgaremos a esta persona por ello), que no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Prohibir RT en todo el mundo”, añadió Kuleba.

La televisión estatal rusa, fuertemente controlada por el Kremlin, es foco de incitación a la invasión rusa de Ucrania. Los presentadores han desestimado sistemáticamente las denuncias de crímenes de guerra rusos y muchos han utilizado el tiempo de aire para pedir al presidente ruso Vladimir Putin que adopte un enfoque aún más agresivo en la invasión.

Lee también

Periodista rusa que protestó contra guerra en Ucrania huye de Rusia

efe en moscú
María Ovsiánnikova se encuentra con su hija “bajo protección de un país europeo”, huyendo del terror en su país

En Rusia, la mayor parte de los medios están controlados directa o indirectamente por el Estado o por grupos afines al Presidente Putin. Los pocos medios independientes que se mantienen encuentran muchas limitaciones a su trabajo y muchos de ellos son calificados como “agentes extranjeros”.

Hoy, palabras como “guerra”, “ejército ucraniano” o “invasión” no pueden ser usadas por los medios bajo amenaza de bloqueo de la web y multa económica. Los medios audiovisuales no emiten imágenes de Ucrania, como no han mostrado imágenes de los hospitales rusos durante la pandemia. Son realidades ajenas a los ciudadanos rusos.

Sin embargo, sí utiliza los medios como RT para fomentar el odio hacia los ucranianos.