Mundo

El presidente cubano pide prudencia tras las lluvias que afectaron el occidente del país

Aunque no se reportan víctimas mortales; se espera que las precipitaciones continúen desplazándose hacia el centro y el este del país

cuba

En la capital cubana, una de las zonas más afectadas, se reportaron inundaciones, derrumbres y miles de personas sin corriente eléctrica

En la capital cubana, una de las zonas más afectadas, se reportaron inundaciones, derrumbres y miles de personas sin corriente eléctrica

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió este sábado "prudencia" tras las intensas lluvias que afectaron la región occidental y ocasionaron derrumbes totales, cortes en el servicio eléctrico y cultivos dañados, pero ningún fallecido por el momento.

"Estamos siguiendo la situación generada en la capital por las intensas lluvias. Temprano nos reunimos con los principales directivos de la provincia. Se trabaja duro y todo se ha puesto en función de la recuperación en el menor tiempo posible. Pedimos prudencia a nuestro pueblo", escribió el mandatario en la red social X.

Díaz-Canel presidió en la mañana una reunión para evaluar los daños de las lluvias que comenzaron en la tarde-noche del viernes y continuaron este sábado en las provincias de La Habana, Pinar del Rìo, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

En la capital cubana, una de las zonas más afectadas, se reportaron inundaciones, 26 derrumbes totales, 762 personas autoevacuadas en casas de familiares y miles de personas sin corriente eléctrica debido a averías.

Las autoridades capitalinas comentaron que cayeron más de 300 milímetros de agua en 24 horas en algunos lugares de La Habana, según informó la Presidencia.

Las lluvias asociadas a bandas previas al paso de un frente frío obligaron a cancelar varias actividades culturales tales como las funciones previstas del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Nacional.

En Matanzas se registraron daños en los cultivos de la papa, aunque los dirigentes locales precisaron que debían esperar a que mejoraran las condiciones del tiempo para tener una mejor idea del grado de afectación, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En Pinar del Río, extremo occidental, la ACN informó sobre viviendas derrumbadas en localidades como Los Palacios, árboles caídos y casas de cultivo del tabaco muy dañas.

El Instituto de Meteorología publicó fotos en sus redes sociales de la caída de granizos pequeños y medianos en las localidades de Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel, occidente), Bauta y en varios municipios de La Habana.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que las lluvias se desplazarán hacia la zona central y oriental del país