Mundo

Presume Giammattei en la OEA “transición ejemplar” en Guatemala

El presidente saliente cedió a la presión internacional, sobre todo de EU, para que Bernardo Arévalo asuma el domingo

transición presidencial

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en sesión del Consejo Permanente de la OEA

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en sesión del Consejo Permanente de la OEA

EFE

Alejandro Giammattei, mandatario saliente de Guatemala, se presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington para hablar sobre el proceso de transición de poder. Enfatizó el éxito de una “transición ejemplar", que calificó como efectiva, ordenada y transparente.

El mandatario, a punto de ceder el cargo a Bernardo Arévalo de León, tuvo que ceder ante la presión del gobierno de EU, que denunció como amenazas, para hacer valer la democracia y la colaboración con las misiones de la OEA.

Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, había pedido ante la comunidad internacional el cese de la persecución judicial contra su partido Semilla que, sostuvo, afectaba la transición hacia su investidura este próximo domingo.

Lee también

Arévalo de León presenta el primer gobierno paritario de la historia de Guatemala

agencias en ciudad de guatemala
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, presentan a su gabinete paritario

Denuncia de “amenazas”

El discurso de Giammattei tomó un tono más contundente al denunciar las "amenazas" de varios países de la OEA, con un énfasis particular en EU. Criticó la suspensión de visas a más de 100 diputados guatemaltecos por parte de EU, calificándola como una "acción intervencionista a todas luces injustificada".

Giammattei buscó desvincular a su Gobierno de la persecución judicial contra Arévalo de León, argumentando que en Guatemala existe una "separación de poderes". Lamentó que la comunidad internacional haya culpado a su administración "sin fundamento".

Las críticas de Giammattei no solo se dirigieron a EU sino también a su sucesor, Bernardo Arévalo de León. Lo responsabilizó de las protestas que bloquearon carreteras del país durante un mes en apoyo a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras. Este señalamiento anticipa un posible conflicto entre la administración saliente y la entrante, marcando el tono para los próximos días.

Durante la sesión, Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó su deseo de que Arévalo de León asuma el cargo el próximo domingo y criticó las maniobras de la Fiscalía, considerándolas una "grave preocupación para los demócratas de todo el continente".