Mundo

Protestas propalestinas florecen ahora en las universidades británicas

Hay campamentos en Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle.  Organizadores de la campaña Solidaridad con Palestina no anticipan disturbios como en EU

guerra en oriente medio

Estudiantes activistas en Newcastle

Estudiantes activistas en Newcastle

Foto: BBC News

La demanda por frenar la guerra en la Franja de Gaza se ha extendido por el mundo. Varias universidades británicas han establecido campamentos en apoyo a Palestina para condenar los bombardeos y la crisis humanitaria en el enclave.

No obstante, los organizadores no anticipan que se repita la violencia presenciada en las protestas en campus estadounidenses, según la Campaña de Solidaridad con Palestina.

El primer campamento universitario se instaló la semana pasada en la Universidad de Warwick, seguido por otras universidades como Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según indicaron los organizadores.

La responsable de la campaña, Stella Swain, declaró a los medios este jueves que esperan que más lugares se sumen al llamado de apoyo en las próximas semanas. Destacó que todas las protestas hasta el momento han sido completamente pacíficas y no hay indicios de que vayan a cambiar.

Lee también

"Hay derecho a protestar, pero no a causar caos": Biden sobre protestas propalestinas

Alan Rodríguez
Biden afirmó que los estadounidenses tienen derecho a manifestarse, pero no a desatar violencia

Protestas pacíficas

Afirmó que las manifestaciones en el Reino Unido han sido eventos pacíficos y educativos, con estudiantes abordando temas como el colonialismo.

Swain enfatizó que confiaban en que ningún político, independientemente de su postura sobre la causa, querría ver a la policía británica actuar como lo han hecho sus contrapartes estadounidenses con los manifestantes estudiantiles.

En la Universidad de Manchester, un campamento se estableció el miércoles en Brunswick Park. Un portavoz de la institución educativa aseguró que harán todo lo posible para mantener la paz y la seguridad en el campus, instando a los manifestantes a actuar con responsabilidad.

En contraste, en EU, las protestas estudiantiles han exigido el fin de la cooperación de las universidades con el Gobierno israelí, y en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Austin, estas manifestaciones han derivado en disturbios y detenciones.