Mundo

Putin declara “héroe de Rusia” a comandante checheno por la destrucción de Mariúpol

Adam Delimkhanov posó para un video a comienzos de abril en el que aseguraba que “la operación especial para destruir y limpiar Mariúpol ha sido completada”

la guerra de putin

Adam Delimkhanov, en una imagen de archivo.

Adam Delimkhanov, en una imagen de archivo.

TASS / Chingis Kondarov

El dictador ruso, Vladímir Putin, ha otorgado el mayor título honorario del país, el de “Héroe de Rusia” al comandante checheno Adam Delimkhanov por su liderazgo en el sitio y destrucción casi total de la ciudad ucraniana de Mariúpol durante la invasión del país.

El mandatario ruso argumentó su decisión por el supuesto “heroísmo y valentía” del comandante checheno.

Lee también

Kiev denuncia que la acería de Mariúpol ha sufrido 35 ataques en 24 horas

efe en kiev
Un bombardeo ruso sobre la planta de Azovstal, este lunes, en una captura de un video tomado por los prorrusos de Donetsk.

Según menciona el rotativo independiente The Moscow Times, Delimkhanov lideró el avance de las tropas chechenas durante los combates en la ciudad sitiada de Mariúpol, en lo que el líder de Chechenia, Ramzan Kadírov consideró en marzo como “limpiar la ciudad de elementos criminales edificio por edificio”.

La destrucción de la ciudad de Mariúpol no es solo un hecho sobre el terreno, sino un objetivo militar concreto y explícito del ejército ruso. El propio Delimkhanov posó para un video a comienzos de abril en el que aseguraba que “la operación especial para destruir y limpiar Mariúpol ha sido completada”.

Las unidades chechenas del ejército ruso han formado parte de la avanzadilla de la invasión en el sureste de Ucrania y muy en particular en Mariúpol, donde Putin las envió por su conocida crueldad con el objetivo de ensañarse con la urbe y sus ciudadanos.

De hecho, recuerda el Moscow Times, las unidades chechenas han sido vinculadas a numerosos probables crímenes de guerra en Ucrania.

Delimkhanov lideró a fuerzas chechenas en la primera guerra contra Moscú en 1994, pero luego cambió de bando durante la segunda guerra, en 1999, de la mano de Kadírov, que pasó también de líder rebelde a fiel escudero del dictador Putin.

Asimismo, desde 2007 el comandante checheno ha ocupado un escaño en el parlamento ruso.