Mundo

Putin se ensaña con la población ucraniana en su venganza por el puente de Crimea

El presidente ruso ordena el bombardeo de Kiev y otras ciudades en una sangrienta escalada bélica

guerra de ucrania

Un bombero ayuda a una mujer que resultó herida durante el bombardeo ruso a Kiev

Un bombero ayuda a una mujer que resultó herida durante el bombardeo ruso a Kiev

EFE

Rusia respondió este lunes al sabotaje del puente de Crimea con múltiples misiles contra el corazón de Kiev, que han dejado al menos ocho muertos y 42 personas heridas de gravedad, así como graves daños en edificios de viviendas, oficinas y la sede del Ministerio de Educación.

La ofensiva de Moscú se ha extendido a otras ciudades y se produce tan solo dos días después del sabotaje el sábado del puente del estrecho de Kerch, infraestructura estratégica rusa en la anexionada península ucraniana de Crimea. En todo el país las víctimas mortales por los ataques de este lunes se elevan al menos a 11 y los heridos a 64.

Drones iraníes

Rusia utilizó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados hoy contra varias ciudades ucranianas. Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario “Kyviv Independent”, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.

Lee también

Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas han causado un número todavía no determinado de muertos, mientras la población busca protección en refugios.

Kirilo Timoshenko, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha concretado que los misiles tenían como principal objetivo instalaciones energéticas en varias provincias del país. “Esto puede afectar la estabilidad del suministro energético”, ha admitido Timoshenko en un comunicado, un aviso de la amenaza rusa contra el suministro de electricidad y gas en los meses de frío que ya han empezado en Ucrania.

Lee también

No, Zelenski no ha pedido un ataque nuclear contra Rusia

Marcel Sanromà
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo.

“Rusia, estado terrorista”

El ataque contra Kiev, que llevaba cinco meses viviendo una relativa normalidad, luego de que el Kremlin renunciara a su conquista, se produjo en hora pico, con las calles llenas de transeúntes y personas que se dirigían a sus puestos de trabajo.

En el barrio universitario se contaban una docena de vehículos destruidos, con restos de sangre de sus ocupantes, evacuados por los servicios de emergencia. “

“Quieren caos y pánico. Estamos hablando de un Estado terrorista”, declaró Zelenski, en un video grabado en la calle de Bankova de Kiev, donde se ubica la sede presidencial: “El objetivo ruso ha sido infraestructuras energéticas en todo el país y la población. Han seleccionado la hora y los lugares para causar el máximo daño posible”.

Embajadas bajo el fuego

Algunos de los misiles han impactado en calles céntricas de Kiev donde se ubican embajadas y consulados. La gran parte de las representaciones diplomáticas de los Estados miembros de la Unión Europea habían recuperado su presencia en la capital. Una oficina de visados de Alemania ha sido parcialmente destruida, y también ha sido dañada una oficina de la Unión Europea. Cuentas militares rusas de Telegram aseguraron que el misil que impactó en el puente de Cristal iba dirigido a esta oficina de la UE, situada al lado.

Lee también

"Algunos ni puntería tienen", AMLO critica las pruebas con misiles

Ulises Rodríguez
AMLO criticó las pruebas con misiles en conflicto de Rusia y Ucrania

Nuevas amenazas de Putin

Tras la oleada de misiles contra la población ucraniana, Putin advirtió que no será la última si Kiev realiza más sabotajes en lo que considera su territorio. “En el caso de que se intenten llevar a cabo otros ataques terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, las respuestas serán duras y equivaldrán al nivel de las amenazas”.

“Es imposible dejar sin respuesta los crímenes del régimen de Kiev”, afirmó Putin este lunes. El presidente ruso acusó a Ucrania de haber completado hasta tres atentados contra el tendido eléctrico de una central nuclear situada en la región de Kursk, así como de haber intentado sabotear su gasoducto que cruza por Turquía.

Putin y su Estado Mayor estaban siendo criticados en las últimas horas por parte de su entorno más ultranacionalista, reclamando venganza por el sabotaje en el puente de Crimea. Kiev no ha reconocido oficialmente la autoría de esta acción, aunque varios responsables del Gobierno han dado a entender que estaban detrás de él. De confirmarse la autoría ucrania, el golpe contra el puente de Kerch, una de las infraestructuras más protegidas del mundo, sería uno de los operativos más audaces de la defensa ucrania, que prueba que ningún activo ruso está seguro en los territorios invadidos.