Mundo

Putin paga su aislamiento mundial y la resistencia de Ucrania con bombardeos más brutales

Las fuerzas rusas se ensañan con Járkov y se preparan para la madre de todas las batallas en Kiev. Zelenski pide a China que medie

guerra

Una madre y su hijo huyen de Kiev

Una madre y su hijo huyen de Kiev

Frustrado por no haber podido tomar Kiev en 72 horas, como le aseguraron sus mandos militares que ocurriría, tras la invasión de Ucrania el jueves de la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha redoblado sus ataques a los dos mayores centros urbanos del país, mostrándose impasible a la batería de sanciones internacionales y el clamor mundial para que cese de inmediato la guerra.

Por primera vez desde 1941, cuando la invasión nazi de Kiev, las alarmas antiaéreas volvieron a sonar este martes, luego de que el ministerio de Defensa ruso anticipará que se iba a producir un bombardeo sobre la ciudad, de 2.8 millones de habitantes.

Minutos después de que se activaran las alarmas, un misil ruso impactó en la torre de televisión, que fue alcanzada por un misil, con el resultado de cinco muertos y cinco personas heridas. Varios canales de televisión dejaron de emitir inmediatamente. Otro misil cayó cerca de una estación de metro en las inmediaciones, por lo que el alcalde capitalino, Vitali Klitschkó, recomendó a sus conciudadanos pasar la noche en refugios antiaéreos.

"Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión", escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior, resaltando que la antena se encuentra en el barranco de Babi Yar, escenario de uno de los mayores crímenes cometidos por las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Ataque ruso tuvo como objetivo la torre de televisión en Kiev

Ataque ruso tuvo como objetivo la torre de televisión en Kiev

Illia Ponomarenko

"El 29-30 de septiembre de 1941 los nazis mataron a unos 33 mil judíos aquí. Ochenta años más tarde los nazis rusos atacan esta misma tierra para exterminar a los ucranianos. Malvados y salvajes", denunció Gueráschenko.

"Nadie puede venir a nuestra tierra y decirnos que no es nuestra casa. Kiev es nuestra casa", comentó desesperado Ruslán Stefanchuk, el presidente de la Rada Suprema, durante una entrevista concedida en el refugio antiaéreo del Parlamento.

Convoy amenazante

Antes de que se apagaran las imágenes de televisión, las cadenas emitían imágenes satelitales del gigantesco convoy de 60 kilómetros de largo con carros de combate rusos a sólo 30 kilómetros al norte de la capital.

Imagen satelital de parte del convoy que se dirige a Kiev desde el norte del país (MAXR.N).

Imagen satelital de parte del convoy que se dirige a Kiev desde el norte del país (MAXR.N).

"(El convoy) avanza hacia nuestra capital. Putin usa el terror para doblegar la resistencia de los ucranianos”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero añadió: “Defenderemos Kiev y defenderemos al Estado. Kiev es el corazón de la ciudad. Y debe latir. Y seguirá latiendo para que venza la vida".

"La defensa de la capital está por encima de todo. Debemos impedir que el enemigo acceda a nuestra capital", explicó. "Avanza hacia nuestra capital, igual que hacia Járkov. Defenderemos Kiev y defenderemos al Estado. Kiev es el corazón de la ciudad. Y debe latir. Y seguirá latiendo para que venza la vida", añadió tras anunciar que ha nombrado a un general, Nikolái Zhirnov, para la resistencia armada de Kiev.

Lee también

Putin pagará “alto precio” por la guerra en Ucrania, alerta Biden en Estado de la Unión

Marcel Sanromà
Joe Biden habla, este martes en la noche, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, en el Congreso de EU.

Según avanzaban las horas, en Kiev se reforzaban las medidas de seguridad y las líneas de defensa. Los camiones depositaban arena en varios lugares estratégicos para hacer sacos terreros, que ya cubren las puertas y ventanas de los principales edificios gubernamentales.

Grupos de militares montaron puestos de control con barreras antitanque, uno de ellos en la misma plaza de la Independencia (Maidán).

Ensañamiento con Járkov

Kiev puede ser el objetivo final de la campaña militar enemiga, pero Járkov está recibiendo ahora casi todos los golpes de la máquina de guerra rusa.

En el más grave ataque contra civiles desde el comienzo de la invasión, un proyectil impactó esta mañana frente al edificio del Gobierno regional.

En las imágenes difundidas se ve cómo el obús alcanza a varios coches que circulaban o estaban aparcados en la plaza, matando a diez personas y causando 35 heridos.

Lee también

Ucrania logra el apoyo del Parlamento Europeo para ingresar en la UE

EFE EN BRUSELAS
Volodímir Zelenski comparece por videoconferencia ante el Parlamento de la Unión Europea, este martes 1 de marzo de 2022.

"Nos hemos despertado en una nueva realidad. El centro de Járkov, la mayor plaza de Europa, objeto de un ataque. ¡Horrible!", explicó Stefanchuk.

Recordó que Járkov es una ciudad universitaria, donde la mayoría de su población habla en ruso, aunque se sientan ucranianos.

"No lo entiendo. ¿Qué están haciendo con Járkov?", se preguntó.

Ayuda a China

Ante la creciente agresividad de los rusos y el temor a una carnicería humana, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llamó a su homólogo chino, Wang Yi, para que medie en el conflicto, tras percibir un cambio en la postura de Pekín, más crítica con la agresión rusa, aunque si atreverse aún a condenarla abiertamente.

Lee también

Crece el enorme éxodo de empresas en Rusia por la guerra y las sanciones

efe en londres
Una mujer rusa camina frente a una tienda cerrada en Moscú, este martes 1 de marzo de 2022.

"Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas, estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", dijo Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china.

Wang Yi expresó su preocupación por los daños a la población civil y pidió a Ucrania que siga negociando: "China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por los daños a la población civil. En vista de la continua expansión de los combates, la prioridad es aliviar la situación sobre el terreno tanto como sea posible para evitar que el conflicto se intensifique o se descontrole. Pedimos a ambas partes que busquen una solución mediante negociaciones", afirmó.

Se trata de la primera llamada entre los responsables de la diplomacia china y ucraniana desde que comenzó el conflicto, sobre el cual China ha mantenido una postura ambigua, y se realizó a petición de Ucrania, según el comunicado.

Es también la primera vez que los diplomáticos chinos se refieren a los "daños" causados a la población civil.

"La situación en Ucrania ha cambiado rápidamente. China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por el daño a los civiles. Abogamos por el respeto a la soberanía e integridad de todos los países. Pedimos a Ucrania y a Rusia que encuentren soluciones mediante consultas", dijo Wang, aunque matizó que "la seguridad de un país no puede llegar a expensas de la de otros" o que "no puede lograrse mediante la expansión de bloques militares".