“Putin quería menos OTAN en sus fronteras y ahora tiene más OTAN en sus fronteras”
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirma que el dictador ruso cometió un “grave error estratégico”
ampliación de la alianza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el dictador ruso, Vladímir Putin, "ha cometido un gran error estratégico" porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.
"El pasado diciembre Putin presentó un ultimato a la OTAN, exigió un tratado vinculante ...la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico", dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.
También subrayó que el presidente ruso "no ha conseguido sus objetivos estratégicos en Ucrania. Quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al Gobierno...quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa".
El responsable de la Alianza dijo que "la guerra de Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa, es un cambio radical para el orden mundial" y que, por ello, la OTAN tiene dos tareas fundamentales, "prestar apoyo a Ucrania y evitar que la guerra se intensifique".
"Debemos asegurarnos de que esta terrible guerra no escala y se convierte en una guerra plena entre Rusia y Europa. Por eso queremos apoyar a Ucrania pero no vamos a enviar tropas sobre el terreno, no vamos a involucrarnos directamente", dijo en respuesta a una pregunta sobre esa posibilidad.
"Queremos proteger a nuestros aliados, que no se le ocurra atacar a un país báltico u otro", dijo.
Entre tanto, este martes sendas delegaciones de Suecia y Finlandia viajaron a Turquía para intentar conseguir que la segunda potencia militar de la OTAN levante su veto a la aspiración de ambos países de ingresar en la Alianza.
SIN INTENCIÓN DE MARCHARSE
Entre tanto, al cumplirse este martes 90 días de guerra, el régimen ruso manifestó, pese a que la guerra relámpago que pretendía Putin quedó ya en el olvido, que no tiene intención de marcharse de Ucrania.
"No perseguimos ningún plazo. Todos los objetivos fijados por el presidente, Vladímir Putin, se cumplirán. No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte", aseguró este martes Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad rusa.