Mundo

Rebeldes del Grupo Wagner regresan a sus bases para evitar derramamiento de sangre

Su líder Yevgueni Prigozhin anunció que abortaron su “marcha por la justicia” a Moscú. Mediación del presidente bielorruso Lukashenko, clave en la resolución

tensión en rusia

Un soldado del Grupo Wagner vigila una de las calles de la sureña ciudad de Rostov del Don

El Grupo Wagner abortó su marcha hacia Moscú y así se aligera la tensión con el Kremlin

EFE

El grupo de mercenarios Wagner que se alzó en armas contra la cúpula militar rusa anunció este sábado, a través de su líder Yevgueni Prigozhin, que regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

En un mensaje de audio en su canal de Telegram, Prigozhin expresó que comprendía la responsabilidad y el riesgo de que se derrame sangre rusa y decidió dar media vuelta y regresar a las bases de acuerdo al plan.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia". Durante este avance, que duró 24 horas, el grupo logró llegar a 200 kilómetros de Moscú después de tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

Aunque reconoció que no se derramó sangre de sus combatientes durante este tiempo, Prigozhin reconoció que la situación podría haber cambiado.

Lee también

La rebelión del grupo Wagner: claves del conflicto con la élite militar rusa

Alan Rodríguez / EFE
Militares de la compañía Wagner bloquean una calle en el centro de Rostov del Don, en el sur de Rusia

Acuerdo para reducir tensiones

El anuncio de Prigozhin se produjo después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmara que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin con la venia del presidente ruso, Vladímir Putin. Según Minsk, Putin informó a Lukashenko sobre la ocupación de Rostov por parte de los mercenarios de Wagner y ambos líderes acordaron tomar acciones conjuntas. Tras verificar la situación, Lukashenko entabló conversaciones con Prigozhin a lo largo del día.

La Presidencia bielorrusa aseguró que se llegó a un acuerdo respecto a la inadmisibilidad de desatar una masacre sangrienta en territorio ruso. Actualmente, se está considerando una opción beneficiosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner.

Esta resolución, lograda gracias a la mediación de Lukashenko, el principal aliado de Putin en su campaña militar en Ucrania, ha evitado un posible conflicto armado y un derramamiento de sangre en Rusia. La situación seguirá siendo monitoreada de cerca en los próximos días, pero por ahora, los rebeldes de Wagner regresarán a sus bases, brindando un respiro a la tensa situación.

Lee también