Mundo

Reino Unido pide a la gente no tomar riesgos ante una gran huelga sanitaria

La protesta suma a ambulancias, enfermeras y paramédicos ante la incesante inflación que azota el país

protesta

Operadores de ambulancias protestan durante la huelga sanitaria en Reino Unido, este miércoles 21 de diciembre de 2022 en Londres.

Operadores de ambulancias protestan durante la huelga sanitaria en Reino Unido, este miércoles 21 de diciembre de 2022 en Londres.

EFE / EPA / Mark Thomas

El ministro británico de Sanidad, Steve Barclay, pidió este miércoles a la población ejercer "sentido común" a la hora de hacer actividades para evitar situaciones de riesgo por la huelga que secundan los trabajadores de ambulancias y paramédicos de emergencia en Inglaterra y Gales.

Esta medida de fuerza se suma a las convocadas este mes por otros sectores en demanda de mejoras laborales para hacer frente al fuerte incremento del coste de la vida en el Reino Unido, donde la inflación se situó en noviembre en el 10.7 por ciento.

"El sistema estará hoy bajo una presión muy fuerte. Le estamos diciendo al público que ejerza su sentido común en cuanto a las actividades que realizan, teniendo en cuenta las presiones que hay sobre el sistema", declaró Barclay a la cadena Sky News.

En esta medida de fuerza, habrá servicios mínimos para atender llamadas de emergencias consideradas de "categoría uno", en las que un paciente tiene un inmediato riesgo de muerte.

Las autoridades han pedido a la población que, en caso de asistencia urgente, que primero lo haga a través del servicio de emergencia por internet y evite hacer la llamada telefónica, y también evite viajes en coche que no sean necesarios y algunas actividades deportivas.

Unos 750 miembros de las fuerzas armadas serán desplegados este miércoles para prestar ayuda, si bien se estima que sus labores serán limitadas, ya que no podrán facilitar asistencia médica.

El paro de los trabajadores de ambulancias sigue a la medida de fuerza que miles de enfermeros en el Reino Unido secundaron el martes, también en demanda de mejoras laborales.

SUNAK DEFIENDE LOS SUELDOS BAJOS

El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió el martes los actuales mecanismos para fijar los salarios de empleados del sector público en el Reino Unido, a pesar de las huelgas de enfermeros y empleados de emergencias, que reclaman mayores subidas y ponen en jaque esta semana al sistema de salud.

Un órgano independiente de la sanidad pública ha recomendado este año un incremento salarial del 4.75 por ciento para los enfermeros, si bien el sindicato que representa a ese colectivo pide un aumento del 19 por ciento que el gobierno hasta ahora ha rehusado negociar.

Los consejos independientes para fijar los salarios "existen porque el sueldo es algo obviamente difícil de decidir y ellos tienen en consideración los diversos intereses en juego", argumentó el primer ministro conservador ante el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes.