Mundo

Renuncia el primer ministro de Perú tras escándalo de acoso a una mujer

Otárola dimitió 48 horas después de que se conociera que ofreció trabajo a una mujer a la que acosó con mensajes amorosos

corrupción

Foto de archivo del primer ministro peruano Otárola

Foto de archivo del primer ministro peruano Otárola

EFE

El primer ministro de Perú ha presentado este martes su renuncia inmediata. Alberto Otárola, la mano derecha de Dina Boluarte, 48 horas después de que se conociera que ofreció trabajo a una mujer a la que después acosó a través de mensajes y persiguió con declaraciones amorosas.

La presidenta peruana, con la popularidad por los suelos tras la ola represora al inicio de su accidentado mandato, no ha querido sostenerlo en el cargo, tras difundirse un audio en un programa dominical, donde se le oye llamar “amor” a Yaziré Pinedo, una trabajadora que en el verano del 2023 se vio beneficiada con dos contratos con el Estado por 53,000 soles (14,324 mil dólares).

A su llegada de Canadá, donde participaba en un congreso, Otárola anunció que renuncia, pero que es inocente y que todo se trata de una campaña orquestada en su contra por el expresidente Martín Vizcarra.

“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto. Él y su equipo de gente corrupta”, dijo.

“El país ha sido testigo de un complot, de una conspiración, de una operación mediática, planificada durante meses en la que participaron diversos personajes que actúan desde las sombras y tienen intereses subalternos. Han pretendido falsamente hacerle creer a la población que había intervenido en la contratación de una o varias personas en el Estado, cuando ello es una patraña”, dijo el abogado en una conferencia de prensa, tras reunirse con la mandataria Dina Boluarte en Palacio.