Mundo

Republicanos de Arizona proponen matar a los inmigrantes que crucen por los ranchos

El proyecto llega a días del juicio a un granjero que mató por la espalda a un mexicano con una AK-47 y que es considerado un "héroe" por el trumpismo

crisis migratoria

George Alan Kelly, en la audiencia preliminar el 22 de febrero de 2023 en la corte de Nogales, por asesinar al mexicano Gabriel Cuen Butimea

George Alan Kelly, en la audiencia preliminar el 22 de febrero de 2023 en la corte de Nogales, por asesinar al mexicano Gabriel Cuen Butimea

Mark Henle

Los congresistas estatales republicanos de Arizona pretenden hacer legal la “cacería de inmigrantes”, luego de asumir la teoría conspirativa del futuro candidato presidencial Donald Trump de que Estados Unidos está sufriendo una “invasión” desde México y hay que defender al país a tiros o como sea.

El proyecto de ley, que a todas luces será aprobado por las dos cámaras del Congreso de Arizona, controlado por los republicanos, quiere modificar la ley House Bill (HB 2843), que cubre legalmente el derecho de los dueños de los ranchos a disparar si un intruso se cuela en el interior de la casa. De ser aprobada la nueva ley se ampliaría este derecho a abrir fuego contra cualquier persona que se encuentre dentro de su territorio, muchos de ellos sin delimitaciones claras.

El autor de la polémica iniciativa, el legislador republicano Justin Heap lo planteó de la siguiente manera al Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Congreso de Phoenix: “Si un granjero es propietario de un rancho de 4,000 hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse a él y expulsarlo de su propiedad?”.

Para corregir esto, Heap propone retocar el campo de acción donde estaría permitido el uso de la fuerza para defenderse de un intruso, que se ampliaría de “residencia” a “cualquier propiedad”.

El representante de Mesa, un suburbio de Phoenix, aseguró que el objetivo de su propuesta era corregir un vacío de la norma que ha llevado a un “creciente número de inmigrantes y traficantes de personas que están moviéndose por ranchos y granjas”.

Veto de la gobernadora

La gobernadora demócrata del Estado, Katie Hobbs, ha prometido vetar la ley si esta es aprobada por el Senado estatal.

Pero la ofensiva republicana llega en el mejor momento posible, con las encuestas alertando de que la inmigración ya es el problema que más preocupa a los estadounidenses y con un creciente número de estadounidenses que están asumiendo la teoría de extrema derecha del “gran reemplazo”, que denuncia falsamente que inmigrantes de otras razas y culturas están sustituyendo a los “verdaderos nativos: blancos cristianos.

Al calor del caso del granjero Kelly

La propuesta de Heaps, sin embargo, llega días antes de que los tribunales de Arizona lleven a cabo un juicio que cobrará atención nacional.

George Alan Kelly, un ranchero de 73 años, estará en el banquillo el 21 de marzo acusado de homicidio en segundo grado. Kelly disparó en enero de 2023 contra un grupo de migrantes que cruzaba su rancho a las afueras de Nogales (Arizona). En el incidente murió el mexicano Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años.

El mediático juicio llega con polémica, luego de que un juez rebajara el año pasado el cargo por el que será juzgado el ranchero a homicidio no premeditado, en vez de premeditado, como propuso el Consulado mexicano, delito por el que habría enfrentado la pena de muerte.

La titular de protección consular de México, Vanessa Calva, dijo que su país le había dicho a los fiscales federales que su país cree que los cargos de homicidio premeditado describen con mayor precisión las circunstancias de la muerte del inmigrante. Calva señaló que Cuen Buitimea estaba desarmado, huía y no representaba una amenaza para el agresor o su familia; y pese a esto, fue baleado por la espalda con una AK-47.

Los fiscales argumentan que Kelly (quien espera el juicio en libertad, tras pagar la fianza) fue movido por el racismo, mientras que, en el otro extremo, los republicanos, abducidos por el radicalismo de Trump, el granjero es un héroe que defendió el territorio estadounidense de los invasores.

El proceso se iba a llevar a cabo el año pasado, pero una serie de mociones en los tribunales lo fue postergando hasta esta primavera, donde se llevará a cabo en plena campaña electoral donde la inmigración desde México ocupa una de las preocupaciones más altas de los votantes.