Mundo

Rusia acelera en las regiones remotas la búsqueda de voluntarios para la guerra

El gobernador de Magadán, en el extremo oriental ruso, se suma al líder checheno, Ramzán Kadírov, en su intento de reclutar a más soldados

la guerra de putin

Voluntarios del Batallón Dzjokhtar Dudayev entrenan técnica de disparo en la región de Kiev, este sábado 17 de septiembre de 2022.

Voluntarios del Batallón Dzjokhtar Dudayev entrenan técnica de disparo en la región de Kiev, este sábado 17 de septiembre de 2022.

EFE / EPA / Roman Pilipey

Mientras el ejército ruso sufre en el campo de batalla, en Moscú esta semana se ha encendido el debate político: El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, reclamó a Putin que llame a las cosas por su nombre –“guerra”- y no “operación militar especial” y que inicie un reclutamiento obligatorio masivo.

El líder ruso se niega a hacer eso porque sabe que tendría un grave impacto entre una opinion pública que sigue creyendo, engañada, que la guerra es una operación a pequeña escala.

Por eso, las autoridades de algunas regiones comenzaron a declarar la "auto-movilización" en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso. Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la secundaron varios gobernadores rusos.

Según dijo Kadírov, si cada región rusa moviliza al menos mil voluntarios, los objetivos "de la operación militar especial" rusa en Ucrania serían alcanzados en un tiempo más reducido.

Según el dirigente chechén, los gobernadores no deben "sentarse a esperar" a que la campaña militar acabe, sino que deben ayudar al Gobierno con medidas concretas. "Tenemos muchos patriotas dispuestos a engrosar las filas de voluntarios", opinó.

El último en apoyar la propuesta de Kadírov fue el jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, quien señaló este viernes que, además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la "operación militar especial".