Mundo

Rusia se apresta a festejar la derrota sobre los nazis.... y ataca a Ucrania como los nazis

Berlín y Kiev condenan la “contradicción” del criminal de guerra Putin, que presidirá este martes el Desfile del Día de la Victoria

guerra de ucrania

Edificio de viviendas en Kiev impactado por un misil ruso este martes

Edificio de viviendas en Kiev impactado por un misil ruso este martes

EFE

Alemania, el país que vio nacer el totalitarismo nazi hace un siglo y que fue derrotado por los soviéticos hace 78 años, condenó este lunes la “contradicción” rusa, que, como cada 9 de mayo desde entonces, celebra el Día de la Victoria de los soviéticos sobre los nazis, y al mismo tiempo invade y destruye Ucrania, recurriendo a prácticas nazis, como la ejecución de civiles, el bombardeo de zonas habitadas o el secuestro de niños, que son deportados a la fuerza a Rusia.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, señaló que otra vez esta noche Rusia ha atacado infraestructuras civiles y a personas, en alusión al último lanzamiento de misiles rusos, que impactaron en un bloque de viviendas de Kiev..

"Y eso en el día en el que conmemoramos los 78 años del final de la II Guerra Mundial, también con la importante contribución del ejército rojo, que ayudó a liberar Alemania", lo cual "es una clara contradicción", dijo, lamentando la huída hacia adelante criminal emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, como en su día tuvo Adolf Hitler..

Lee también

Zelenski pide a la Corte Penal Internacional crear tribunal "para castigar los crímenes de Rusia”

EFE en La Haya
Volodímir Zelenski llegó por sorpres a los Países Bajos, procedente de Finlandia.

“Puede acabar la guerra en un día”

El vocero del canciller Olaf Scholz reiteró que el que puede acabar con esta guerra "de un día para otro" es el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Puede dejar de bombardear ciudades ucranianas, puede cesar sus ataques contra zonas enteras, puede retirar sus tropas" de Ucrania y si quiere, entonces, invitar a conversaciones de paz, pero lo que ocurre es todo lo contrario, denunció.

También la ministra de Cultura, Claudia Roth, criticó en un comunicado que mientras hoy se conmemora el fin de la contienda mundial, "vuelve a haber guerra en medio de Europa, una guerra criminal de agresión lanzada por Rusia contra Ucrania".

"Personas están perdiendo sus vidas, sus seres queridos, sus hogares, y la Rusia de Putin está tratando de arrebatarles toda su cultura propia. Para la propaganda de esta guerra criminal de agresión, Putin también se está apropiando de manera indebida de la memoria del 8 de mayo de la peor de las formas", denunció.

Agregó que esta fecha "representa el compromiso diario con la paz, la libertad, la democracia y la autodeterminación en una Europa común y unida". "Hoy compartimos este recuerdo para el futuro con nuestros socios de Europa y nuestros amigos en Ucrania, de cuyo lado estamos", añadió.

Lee también

“Rusia será derrotada, como el nazismo”

En el mismo tenor, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó con motivo de la celebración en la mayor parte de Europa del Día de la Victoria sobre el nazismo que Rusia será derrotada en el actual conflicto bélico del mismo modo en que la Alemania nazi fue derrotada en la II Guerra Mundial.

“Luchamos entonces y luchamos ahora para que nadie esclavice nunca más a otras naciones y destruya a otros países”, declaró Zelenski en un discurso a la nación este lunes. “Todos los viejos males que la Rusia moderna está trayendo de vuelta serán derrotados igual que fue derrotado el nazismo”, añadió Zelenski.

El jefe del Estado ucraniano anunció asimismo que Ucrania dejará de celebrar el Día de la Victoria sobre el nazismo el 9 de mayo, como se hace en Rusia, y se alineará a partir de ahora con los países de la UE, que conmemoran este hito histórico el 8 de mayo.

Ucrania se aparta así de una tradición soviética que se ha transformado en Rusia en una gran fiesta anual de exaltación nacionalista en la que se asocia a Ucrania con los nazis y al ejército ruso actual con las fuerzas soviéticas que derrotaron al nazismo junto con sus aliados occidentales, que son generalmente ignorados en las celebraciones rusas.

Además de decretar el 8 de mayo como Día de la Victoria, Zelenski ha subrayado la importancia de reivindicar el papel de los ucranianos en la derrota militar del nazismo. El jefe del Estado ucraniano ha recordado que 8 millones de compatriotas suyos murieron durante la II Guerra Mundial.

Ucrania se suma al Día de Europa

Zelenski ha firmado este lunes otro decreto por el que establece el 9 de mayo como Día de Europa, sumándose de esta forma a los países de la UE, que celebran en esta fecha la unidad del continente surgida de la derrota del totalitarismo nazi en 1945.

El jefe del Estado ucraniano ha dicho al respecto que “la unidad de todos los europeos” “derrotó al nazismo” y “derrotará al ‘ruscismo’”, un término de nuevo cuño reconocido este mes por el Parlamento ucraniano para designar a la ideología totalitaria que según el Gobierno de Kiev se ha impuesto en la vecina Rusia.