Mundo

Rusia escala sus preparativos para una posible guerra en el este de Ucrania

Putin saca músculo en ejercicios militares nucleares mientras las milicias prorrusas ordenan armar y movilizar a todos los hombres adultos ante una supuesta agresión de Kiev

CRISIS EN EL DONBÁS

Civiles evacuados de la autproclamadaa república separatista de Donetsk cruzan este sábado 19 de febrero la frontera hacia Rusia a través del paso fronterizo Matveev Kurgan, en Rostov.

Civiles evacuados de la autproclamadaa república separatista de Donetsk cruzan este sábado 19 de febrero la frontera hacia Rusia a través del paso fronterizo Matveev Kurgan, en Rostov.

EFE / EPA / Arkady Budnitsky

A riesgo de caer en la repetición, la escalada de tensión en torno a una posible guerra en el este de Ucrania con Rusia y Occidente como satélites, al viejo estilo de la guerra fría, dio este sábado un paso más hacia el abismo.

Esto, con el llamado de los líderes de las repúblicas prorrusas autproclamadas de Donetsk y Lugansk de movilizar a todos los hombres adultos para enfrentar una incierta amenaza ucraniana, que Kiev niega rotundamente.

Entre tanto, y para añadir más leña al fuego, el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió este sábado unos ejercicios militares donde las fuerzas armadas exhibieron músculo nuclear. Un claro gesto de recordatorio para EU, la OTAN y Occidente en general de las consecuencias que podría llegar a tener implicarse en una guerra con Rusia y sus milicias satélite en la región del Donbás.

En un comunicado, el Kremlin tildó los ejercicios, durante las cuales se dispararon tres misiles hipersónicos con tecnología para transportar ojivas nucleares, fue de “disuasión estatégica”. Y agregó que “todos los misiles alcanzaron los objetivos designados".

Sobre estos tres misiles, llamados kinzhal, Tsirkon y Calibr, Putin escribió en Twitter antes de los ejercicios que, en particular, Tsirkon es un arma de nueva generación que no tiene equivalente en el mundo.

En el marco de las maniobras actuales, las fuerzas rusas también dispararon misiles balísticos intercontinentales "Yars" y misiles de crucero "Iskander".

Mientras, desde aguas del mar de Barents un submarino nuclear ruso de la flota del Norte realizó un lanzamiento del misil balístico del modelo "Sinevá".

Según explicó el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, el objetivo de las maniobras consistió en "ensayar acciones de las fuerzas estratégicas ofensivas para infligir al enemigo una derrota segura".

Pese a que las maniobras llegan en un momento de máxima tensión con Occidente, el gobierno ruso argumentó que hacía tiempo que estaban planificados y programados.

El vocero de Putin, Dmitri Peskov, aseguró ya el viernes que las maniobras nucleares rusas no deben alarmar a nadie porque son un entrenamiento “bastante regular”, pese a lo espectacular de los lanzamientos de misiles.

Sea como fuere, este domingo está programado el fin de las maniobras conjuntas que Rusia y Bielorrúsia llevan a cabo a gran escala, algo que seguirá de cerca Washington, que cree que esta conclusión puede marcar el inicio de una invasión terrestre rusa en Ucrania.

MÁS BOMBAS EN EL DONBÁS

Entre tanto, la Duma, el parlamento ruso, debatirá este martes una moción para reclamar a Putin que reconozca formalmente la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, lo que podría ser un paso previo a la anexión.

Varios cientos de kilómetros al sur de Moscú, en esa zona del este de Ucrania, el Donbás, prosiguieron este sábado los ataques, incluso con bombas de mortero, en lo que son nuevas violaciones del alto al fuego en vigor desde 2015.

En medio de los combates, dos soldados ucranianos murieron por el impato de metralla tras ataques de artillería y con lanzagranadas de las milicias financiadas por Moscú.

En paralelo, el secretario de Interior ucraniano, Denis Monastirski, tuvo que buscar refugio este sábado cuando visitaba junto a periodistas la zona de la línea de contacto, en una expedición para intentar levantar el ánimo de las tropas.

En declaraciones recogidas por la cadena CNN, Monastirski aseguró al abandonar la zona: “Hablamos con soldados en el terreno; el espíritu es increíblemente bravo y todos los chicos están preparados para cualquier escenario”.

Por su parte las milicias prorrusas denunciaron que bombardeos del ejército ucraniano golpearon los suburbios de la ciudad de Donetsk, bajo control separatista.

MOVILIZAN A HOMBRES ADULTOS

En este contexto, las milicias anunciaron este sábado en la mañana la movilización general de “todos los hombres de la república que puedan portar un arma”, a quienes llamaron a que “acudan a defender a sus familias", aseguró en televisión Denis Pushilin, líder separatista en Donetsk.

Sus dirigentes se dirigieron a empresas y fábricas para que todos los mayores de edad se presenten en sus guarniciones militares para recibir órdenes, algo que ya han hecho varios miles de personas.

Esta declaración llega un dia después de que las dos repúblicas separatistas ordenaran comenzar a evacuar a la población civil hacia Rusia, pero este sábado se restringió la salida de todos los hombres de entre 18 y 55 años.

Se estima que actualmente las milicias prorrusas cuentan con unos 30 mil soldados.

En paralelo, este sábado agarró vuelo la denuncia que se ha hecho desde medios ucranianos y portales especializados occidentales, como el neerlandés Bellingcat, que aseguran que los videos en que los líderes prorrusos llamaron a evacuar a la población civil se grabaron el miércoles, un día antes de que comenzaran las hostilidades que, según las milicias, comenzó Kiev.

La denuncia llega después de analizar la metadata que contienen los archivos de video que circularon por Telegram. Esta metadata revela la fecha de creación de los archivos, que fue el 16 de febrero.

ZELENSKI QUIERE ESTAR EN LA OTAN

Mientras todo eso ocurría, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encontraba en Munich, Alemania, desde donde pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la "posible integración de Ucrania en la alianza" de la OTAN.

"Ucrania anhela la paz. Europa anhela la paz. Rusia dice que no quiere atacar. Hay alguien que está mintiendo", dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Hace unos años Vladimir Putin desafió el orden mundial con un discurso en esta conferencia. El mundo reaccionó con apaciguamiento. El apaciguamiento llevó a la invasión de Crimea", redobló Zelenski.

LA OTAN REUBICA A PERSONAL

Y, precisamente, este sábado la OTAN anunció que reubica por razones de seguridad al personal de sus oficinas en Kiev, Lviv (oeste de Ucrania) y en Bruselas, Bélgica, donde está su cuartel general. Sin embargo, la alianza militar aseguró que su sede en la capital ucraniana permanece operativa.

Con información de EFE y medios